Bankinter no recortará oficinas o empleos ni participará en una segunda oleada de fusiones

Dancausa Bankinter
JMCADENAS /BANKINTER
Actualizado 21/07/2016 12:32:54 CET

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha afirmado este jueves que la entidad no tiene previsto reestructurar su red de oficinas ni su plantilla, puesto que está creciendo en ambos capítulos, y ha advertido de que el banco no tiene previsto participar en un segunda oleada de fusiones en el sector bancario.

En rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre del año, Dancausa ha reconocido que uno de los problemas del sector financiero español es el exceso de capacidad, producido, en parte, por el aumento de las nuevas tecnologías y el cambio de hábitos de los clientes, que cada vez visitan menos las oficinas.

No obstante, ha reconocido que esto varía mucho de una entidad a otra y ha hecho hincapié en que Bankinter, en este ámbito, es "un caso atípico", dado que tiene una capacidad instalada y una plantilla "muy ajustadas".

Así, ha precisado que la entidad ha puesto en marcha tres oficinas en lo que va de año y está creciendo "algo" en número de empleados, razón por la que no está previsto llevar a cabo ningún tipo de recorte en la red.

FIN DE LA REESTRUCTURACIÓN

Desde su punto de vista, la reestructuración del sector financiero español ya está cerrada y ha conseguido que las entidades que lo componen sean "solventes, dinámicas, modernas y enormemente competentes". "Hemos dejado atrás la crisis", ha sentenciado.

Sin embargo, ha reconocido que si los tipos de interés continúan ultrabajos, algunas entidades tendrán problemas, aunque desconfía de que las fusiones sean la solución. En este punto, ha adelantado que Bankinter no participará en una segunda oleada de fusiones en el caso de que la hubiera.

"Estamos bien como estamos. Crecemos y estamos haciendo una apuesta muy seria, sólida y consistente en Portugal y nos queremos centrar en ella", ha destacado.

Pese a todo, la directiva ha reconocido que nunca se puede decir "de este agua no beberé", por lo que el departamento de Desarrollo Corporativo del banco mirará todas las oportunidades que se presenten, pero ha dejado claro que si Bankinter no participó en el primer proceso de consolidación, duda de que lo haga en el segundo. "No está previsto ni en nuestra cabeza", ha dicho.

ENTORNO DE BAJOS TIPOS DE INTERÉS

Ante la reunión que hoy celebra el Banco Central Europeo (BCE), la directora financiera de la entidad, Gloria Hernández, considera que la institución no va a bajar más los tipos de interés, ya que dañaría al sistema financiero.

Por otra parte, ha explicado que en este contexto de bajos tipos, Bankinter se está protegiendo desarrollando negocios que generan comisiones, entre los que ha citado el negocio de consumo, de más alto riesgo, o el asegurador.

Para leer más