Publicado 22/07/2021 12:01CET

Bestinver insiste en que las buenas empresas a buenos precios son el mejor refugio frente a la incertidumbre

Archivo - Logo de Bestinver
Archivo - Logo de Bestinver - BESTINVER - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Bestinver ha insistido este jueves en que las buenas empresas a buenos precios son la mejor protección ante la actual situación de tipos de interés, inflación y la "tormenta" que se podría producir en el momento en el que se retiren los estímulos.

"Buenas empresas a buenos precios, esa es la mejor protección que existe siempre", ha señalado la gestora en su carta trimestral, si bien no es un discurso nuevo: su director de Renta Variable Internacional, Tomás Pintó, señaló eso mismo en su última Conferencia Anual de Inversores.

En un encuentro con los medios este jueves, Pintó ha vuelto a reforzar esa idea y ha explicado que en Bestinver consideran que el clima de inversión es "propicio", aunque han admitido que no saben cuánto va a durar y que eso no es tan importante, ya que consideran que tienen fondos que "deben ser capaces de capear una situación no tan efervescente".

Pintó ha puesto de relieve las revalorizaciones en euros de las principales bolsas del mundo, que alcanzan el 7% en Estados Unidos y Europa, en tanto que estas han sido un poco más discretas en China y Corea, con un 5% y un 6%, respectivamente.

Latinoamérica ha sido la región con más dispersión en el segundo trimestre, con avances superiores al 20% en Brasil y caídas del 14% en Perú y Chile.

En cuanto a España y Portugal, el director de Renta Variable Iberia, Ricardo Seixas, ha destacado que el mercado es muy cíclico y que hay buenas perspectivas para los próximos trimestres.

El director de Renta Fija, Eduardo Roque, ha explicado en el encuentro con los medios que el crédito ha tenido un comportamiento bastante positivo, aunque no tan bueno como en el primer trimestre, y ha puesto de relieve que siguen manteniendo la liquidez en las carteras.

RESULTADOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Pintó ha puesto de relieve la rentabilidad de Bestinfond, que ha obtenido en el segundo trimestre de 2021 una rentabilidad del 6,24%, en tanto que en lo que va de año esta asciende a 16,58%.

Entre los principales movimientos en la cartera de Bestinfond se encuentra la venta de una parte de su participación en Intesa e incrementándola en Nordea. Los atractivos de este último son su reestructuración de costes, en la que llevan trabajando unos años, y que probablemente se beneficie de unos tipos más altos que sus competidores europeos.

Asimismo, han incorporado Rovi y han incrementado su posición en el sector cementero y en el Aeropuerto de Zurich, así como en Facebook y Univar. Otras de las compras destacadas en el segundo trimestre son la danesa ISS y Avast.

Bestinver Bolsa, el fondo que invierte en renta variable ibérica, ha obtenido una rentabilidad del 5,25% en el segundo trimestre, si bien esta se amplía hasta el 16,77% en lo que va de año.

Seixas ha explicado que no hay muchos cambios en la estructura de las carteras: han incorporado Coca Cola Europacific Partners e incrementado su participación en Repsol, en tanto que han salido Solarpack y Euskaltel y reducido en Ence.

El fondo Bestinver Renta, de Renta Fija, ha obtenido una rentabilidad del 0,65% en el segundo trimestre, en tanto que la de Bestinver Corto Plazo ha sido negativa, del -0,04%. Entre los cambios en la cartera, Roque ha destacado la incorporación de la aseguradora Macif y del Grupo Antolín.

INVERSIONES A PARTIR DE 100 EUROS

El equipo de la gestora ha señalado que la inversión mínima de sus fondos bajará a 100 euros, algo que ya habían anunciado el pasado mes de enero y que se materializará en septiembre.

No obstante, esto no se aplicará a los fondos de inversión libre o 'hedge fund', que tienen un mínimo de inversión por ley de 100.000 euros, si bien esto podría cambiar en los próximos meses, según recoge el borrador de la nueva Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

Los inversores podrán invertir en estos vehículos a partir de 10.000 euros, aunque tendrán que cumplir ciertos requisitos como pasar un test de idoneidad, contar con el asesoramiento de una tercera parte e invertir solo un 10% de su patrimonio si este es menor a 500.000 euros.

Contador

Para leer más