Actualizado 08/10/2018 12:54 CET

La CNMV investigará el impacto de la normativa y la regulación en las empresas cotizadas

Sede de la CNMV en Madrid
EUROPA PRESS

Formaliza contratos con la Fundación de la Universidad Autónoma y la Universidad Carlos III

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha formalizado la contratación de la Fundación de la Universidad Autónoma y la Universidad Carlos III para la investigación académica y de asesoría sobre normativa comparada y el impacto de la regulación en cuestiones de derecho societario, gobierno corporativo y otras materias relacionadas con el mercado de valores desde los puntos de vista jurídico y económico sobre los temas que en cada momento la CNMV les encargue dentro de su ámbito de competencias.

Según el pliego de prescripciones técnicas consultado por Europa Press, los estudios compararán la normativa aplicable en España y en otros países y analizarán su impacto, combinando los aspectos descriptivos de las normas con los efectos económicos que producen.

En particular, la CNMV ha señalado que tendrán especial relevancia los estudios relacionados con aspectos concretos de la gobernanza de entidades cotizadas, como la influencia de la estructura de propiedad en la gestión de las entidades, la configuración de los consejos de administración, las políticas de remuneración y las políticas de dividendos.

Cuando se solicite, los informes aportarán detalles de las soluciones aplicadas en las distintas jurisdicciones comparadas a los distintos problemas detectados, así como la indicación de posibles tendencias y propuestas regulatorias susceptibles de aplicación en España, añadiendo datos empíricos.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dicha investigación se divide en dos lotes. El primero integra la investigación académica y de asesoramiento en derecho comparado por un Doctor en Derecho y experto investigador y se lo ha adjudicado la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid por 53.252,5 euros.

De su lado, la Universidad Carlos III de Madrid se ha adjudicado un contrato por importe de 52.984 euros para la investigación académica y asesoramiento en áreas de economía y finanzas internacionales por un Doctor en Ciencias Económicas o un Doctor en Administración y Dirección de Empresas y experto investigador.

El supervisor solicitará en cada caso los trabajos a realizar y el plazo de ejecución y los investigadores podrán proponer mejoras y cambios en dichos procedimientos. La coordinación por parte de la CNMV se realizará a través del Director del Departamento de Estudios y Estadísticas, que servirá de enlace entre los investigadores y la Dirección General de Estrategia y Asuntos Internacionales.

Para leer más