El Banco de Ucrania aumenta las restricciones para adquirir divisas

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 14:01


KIEV, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Nacional de Ucrania ha anunciado una serie de restricciones dirigidas a incrementar los controles sobre la adquisición de divisas extranjeras por particulares y las propias entidades bancarias con el fin de frenar el colapso de la moneda ucraniana, que en lo que va de año se ha devaluado más de un 50%.

Según las nuevas reglas anunciadas este miércoles por el instituto emisor ucraniano, los bancos no podrán adquirir divisa extranjera en representación de sus clientes "hasta el 27 de febrero inclusive".

Los fondos en grivnas transferidos a cuentas separadas para ser destinados a adquirir divisas en nombre de los clientes de la entidad no podrán ser utilizados antes del cuarto día después de su registro.

Asimismo, el Banco de Ucrania ha restringido a un máximo del 0,5% de su capital regulatorio el volumen de divisas extranjeras que puede ser comprado por los bancos del país en cada día laborable.

La institución ha explicado esta medida por la necesidad de "preservar la estabilidad del mercado de divisas y limitar la irracional sobrestimación de la demada de divisa extranjera por parte de los clientes de los bancos".

El primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, ha criticado la decisión del banco central ucraniano por no haber consultado la medida con el Gobierno y anunció que convocará una reunión con la gobernadora del Banco de Ucrania, Valeria Gontareva, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y la ministra de Finanzas, Natalia Yaresko, para recibir las explicaciones oportunas.

"Esta medida tiene un efecto muy negativo y complicado sobre la economía de Ucrania, el equilibrio del sistema financiero y el tipo de cambio de la moneda", indicó Yatseniuk.

El cambio de la grivna, que ha sufrido un desplome del 54% en lo que va de año y de más del 70% en los últimos doce meses, experimentaba una significativa revalorización del 17% tras el anuncio del banco central y se cambiaba por 0,0356 dólares.

Leer más acerca de: