Economía/Bolsa.- Los derechos de suscripción de Santander y Mapfre suben un 13% y un 100% desde su debut en bolsa

Actualizado 14/11/2008 19:12:38 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los derechos de suscripción de las ampliaciones de capital llevadas a cabo por el Banco Santander y Mapfre acumulan una subida en bolsa del 13% y del 100%, respectivamente, desde que se estrenaron en el parqué hace dos jornadas.

Concretamente, los derechos de suscripción del Santander terminaron hoy la sesión en el mercado continuo a 0,50 euros, lo que supone una retroceso del 7,4% respecto al precio de cierre que marcaron ayer en su debut, cuando se dispararon un 17%.

El banco que preside Emilio Botín inició ayer una ampliación de capital por importe de 7.200 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 1.598,81 nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas.

El objetivo de la operación responde a la mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico, según explicaron desde la entidad cántabra, que recientemente ha adquirido el banco británico Alliance & Leicester, activos de Bradford & Bingley, y el estadounidense Sovereing.

Los accionistas de Santander pueden adquirir los títulos de la ampliación a un tipo de 4,5 euros la acción hasta el próximo 27 de noviembre, operación que permitirá situar el 'core capital' del grupo por encima del 7%, frente al 6,31% de septiembre.

Por su parte, los derechos de suscripción preferente de Mapfre cerraron hoy a 0,02 euros, lo que arroja un avance del 100%, tras terminar ayer planas en su primer día en el parqué.

La aseguradora que preside José Manuel Martínez acomete una ampliación de capital de 151,69 millones de euros, incluida la prima de emisión, para dar cobertura al plan de reinversión de dividendos. Sin dicha prima, la ampliación es de 6,8 millones de euros.

Con esta ampliación aprobada por el consejo de administración de Mapfre el pasado mes de octubre la aseguradora hará posible el reparto de un dividendo de 0,07 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2008.

En el Ibex 35, las acciones del Santander se dejaron un 1,36% y sellaron la jornada en 6,53 euros, mientras que los títulos de Mapfre acabaron en 2,61 euros, lo que significa una ganancia del 6,10%.