Economía.- Caixa Penedès y Laietana presentan al Banco de España su plan de integración y piden hasta 600 millones

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 16:36

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caixa Penedès y Laietana han presentado formalmente al Banco de España el plan de integración que han elaborado conjuntamente, según lo previsto en la ley sobre Reestructuración Bancaria y Refuerzo de los Recursos Propios de las Entidades de Crédito, informaron hoy ambas cajas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de las cajas explicaron a Europa Press que la cifra que solicitarán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) todavía no está consensuada, ya que dependerá de los detalles de la fusión, pero mantuvieron que oscilará entre los 400 y los 600 millones de euros.

Ambas entidades prevén que sus consejos de administración se reúnan el 22 de diciembre para suscribir el proyecto común de fusión, así como para convocar sus respectivas asambleas generales para la aprobación del acuerdo de fusión y la emisión de las correspondientes participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas.

La suma de Penedès y Laietana dará como resultado una entidad con más de 32.000 millones de euros en activos, unos recursos propios de 3.000 millones de euros, y más de 1,5 millones de clientes.

Caixa Penedès y Laietana calculan que su unión supondrá un recorte del 15% en oficinas y plantilla, lo que supone la eliminación de unos 600 empleos y unas 136 oficinas, ya que la suma de las dos cajas conforma una plantilla de unas 4.000 personas y unas 910 sucursales.

Caixa Penedès obtuvo un beneficio neto de 42,8 millones en los primeros nueve meses del año, un 50,11% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras realizar dotaciones complementarias por 118,9 millones. El beneficio recurrente fue de 100,1 millones, un 13% más.

Caixa Laietana ganó 16,6 millones hasta septiembre, un 20,23% menos que en el mismo periodo del 2008, tras realizar dotaciones por 45 millones. El resultado recurrente creció un 33,94% por la mejora de todos los márgenes de negocio.