Economía.- Las cajas gallegas ultiman el pacto económico de fusión que presentarán a consejos previsiblemente el lunes

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 22:01


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia y Caixanova siguen negociando el documento económico de la fusión, que aún no se ha cerrado y que presentarán, previsiblemente a sus respectivos consejos de administración el próximo lunes, según fuentes próximas a la negociación, que explicaron que éste es el plazo más probable, pero no descartaron que el acuerdo pueda sellarse antes.

Dentro del proceso "hay problemas", indicaron las mismas fuentes, que explicaron que aún no se ha abordado la configuración definitiva de los cuadros de mando para concretarla, partiendo de la base sentada en el acuerdo para iniciar el proceso de integración.

Según el mismo, se establecerán dos copresidencias --una de cada entidad, que rotarían en las funciones de presidencia para repartirse a medias los tres años de transición--, con una dirección general que se reservaría para Caixanova.

Las cajas confían en que el protocolo económico de la fusión estará listo para remitir el borrador al Banco de España antes de que expire el plazo dado por el regulador --el 15 de junio-- a las entidades españolas para que presenten sus propuestas para obtener ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

De este modo, el documento financiero y el plan de negocio de la futura caja única serían presentados a los respectivos consejos el lunes y, posteriormente, se remitirían al Banco de España para su revisión.

Sin embargo, la decisión sobre el organigrama directivo debe estar tomada antes del 30 junio, momento en el que expira el visto bueno de la Unión Europea para el FROB y las todas las solicitudes deben estar ya presentadas.