Economía.- Las cajas vascas comunican el pacto de integración a las plantillas y elaborarán un plan de trabajo

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 18:51

BBK, Kutxa y Vital celebran este jueves consejos de administración ordinarios, en los que se hablará del acuerdo


BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

BBK, Caja Vital y Kutxa han comunicado ya a sus plantillas el acuerdo alcanzado para su integración y, a partir de ahora, empezarán a trabajar en un plan, que, en principio, incluirá la creación de comisiones de trabajo, para dar contenido al acuerdo hasta su cierre definitivo, según han informado distintas fuentes de las entidades a Europa Press.

Las mismas fuentes han indicado que este mismo jueves las tres entidades tienen previsto celebrar sus respectivos consejos de administración, que eran, en este caso, de carácter ordinario, y no estaban convocados para analizar este acuerdo, si bien, dada la trascendencia de esta decisión, es una de las cuestiones a abordar en las reuniones.

Tras cerrarse el acuerdo, la primera comparecencia conjunta pública de los tres presidentes será este viernes cuando se reunirán en Vitoria con el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, que han estado informados, en todo momento, del desarrollo de la negociación, sobre todo, este martes y miércoles, hasta el cierre definitivo del acuerdo.

En ese encuentro, Mario Fernández (BBK), Xabier Iturbe (Kutxa), y Carlos Zapatero (Vital) comunicarán a López el acuerdo que han alcanzado para una integración, que incluye la creación de un banco, donde desarrollarán su actividad financiera, pero garantizando el mantenimiento de la personalidad y órganos de las tres cajas.

Fuentes de las entidades han señalado que en ese encuentro se informará de ese acuerdo y de la filosofía y objetivo del mismo, pero tampoco se podrán ofrecer detalles pormenorizados porque, en estos momentos, está "todo por definir". "Éste es el inicio de un proceso, porque sólo hay un acuerdo para iniciar ese proceso", han añadido.

En los próximos días, los contactos se intensificarán entre las tres entidades para intentar definir un plan y calendario de trabajo que permita ir dando contenido al acuerdo hasta su conclusión.

Las mismas fuentes han indicado que, aunque el objetivo es que la operación se desarrolle de manera rápida, en estos momentos, no se puede hablar de "plazos" para su culminación.

En principio, las entidades tienen previsto crear distintos grupos de trabajo para ir dando forma al acuerdo, que deberá despejar aspectos como el nombre de la nueva entidad, o el peso de cada caja en la misma, que todavía no está definido, aunque, previsiblemente, el de BBK sería mayor.

Asimismo, las distintas cajas han señalado que, por ahora, tampoco hay fecha para la celebración de las asambleas extraordinarias de las tres entidades, en las que se deberá aprobar la operación.

El visto bueno para este tipo de actuaciones requiere el apoyo de dos tercios de la asamblea y, a la vista de las primeras declaraciones de partidos como PNV, PSE-EE y PP, a priori, favorables al acuerdo, hacen pensar que en el caso de BBK y Vital pueda estar garantizado, con el apoyo de estos partidos, el visto bueno. En el caso de Kutxa, no sería suficiente el respaldo de los representantes de estos partidos y habría que sumar nuevos consensos a la operación para lograr el apoyo de la asamblea.

En las asambleas también tienen presencia representantes de los sindicatos y, tras conocerse el acuerdo, CC.OO. y UGT no han visto con malos ojos la operación, mientras que ELA y LAB, en principio, se han opuesto a este proceso.

Kutxa tiene una asamblea ordinaria para el 8 de abril y Vital para el próximo 31 de marzo, pero, en ambos casos, habían sido convocadas previamente al acuerdo y en el orden del día no figura abordar esta operación. Por su parte, BBK celebró su asamblea ordinaria, de aprobación de las cuentas de 2010, el pasado día 11 de marzo.