Economía/CCM.- Consejeros de Unicaja ven correctas las explicaciones de Medel y dicen que no hablaron de nuevas fusiones

MÁLAGA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios consejeros de Unicaja consideraron hoy "correctas" las explicaciones del presidente de la entidad malagueña, Braulio Medel, relativas a la fusión fallida entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM), tras la celebración de un consejo de administración de carácter ordinario, y apuntaron que en la reunión "no se ha hablado de nuevas fusiones".

Así, Marisa Bustinduy (PSOE), miembro del consejo, indicó a los periodistas que en la reunión "no se han planteado nuevas fusiones", al tiempo que manifestó su "tranquilidad" ante la actuación del presidente durante todo el proceso, ya que "siempre ha velado por los intereses de la caja".

"Siempre hemos tenido la tranquilidad, seguridad y confianza durante todo el proceso, de que el presidente de Unicaja iba a velar por los intereses de la caja por encima de cualquier otra cosa. Y así ha sido, porque Medel siempre ha tenido claro que el objetivo prioritario son los intereses de Unicaja", apostilló.

Por su parte, otro de los consejeros, Juan Ramón Casero (PP), consideró, en declaraciones a Europa Press, que las explicaciones dadas por Medel han sido "suficientes" y "correctas", de forma que todo el proceso de intento de fusión "se ha llevado de acuerdo con la decisión que en su día tomó el consejo de administración, y se ha llevado bien".

Casero, que apuntó que la explicación ha sido "extensa" y detallada, destacó que a la hora de abordar nuevos procesos de fusión "hay que tener calma y prudencia".

En el consejo, celebrado hoy en la sede de Unicaja en la capital malagueña, y que ha durado alrededor de dos horas, Medel informó a los miembros del consejo del desarrollo de los principales pasos seguidos en relación con el proyecto fallido de integración entre Unicaja y CCM.

En este sentido, la entidad señaló en un comunicado que "desde el primer momento", el desarrollo del proyecto de fusión con CCM --que finalmente será intervenida por el Banco de España-- "se condicionó a su viabilidad económico-financiera", además de a la aprobación por los respectivos órganos de gobierno y las autorizaciones de las instancias financieras y tutelares competentes.

La caja agregó que, después de que el pasado 19 de febrero se acordara por unanimidad en consejo de administración autorizar al presidente para desarrollar los trabajos y conversaciones pertinentes, se realizaron estudios y análisis patrimoniales, de liquidez y rentabilidad.

Así, la entidad fijó los 'criterios-guía' que, en su opinión, podrían hacer viable y recomendable la fusión "teniendo en cuenta los intereses generales de la institución, especialmente de clientes y empleados".

Por último, Unicaja precisó que el pasado 30 de marzo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Banco de España en la resolución de 28 de marzo, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 29 de marzo de 2009, por el que se intervenía a CCM, "se daban por finalizadas las conversaciones e iniciativas en orden a un posible proyecto de integración".