Economía/CCM.- Las Cortes de C-LM emplazan al Banco de España a desarrollar todas las investigaciones oportunas

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 16:09

El PSOE pide agilidad para consumar el proceso y el PP achaca a Barreda la desaparición de la caja


TOLEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con los votos de la mayoría socialista y el rechazo del PP, una resolución en la que instan al Banco de España a que, en el ámbito de sus competencias, desarrolle todas las investigaciones que considere oportunas para determinar cuantas responsabilidades pudieran derivarse en relación a lo ocurrido en Caja Castilla La Mancha (CCM).

De esta forma se ha cerrado el debate sobre el proceso de integración de CCM en Cajastur, durante el que presidente de la Comunidad Autónoma, José María Barreda, ha avanzado su intención de que sea esta institución bancaria la que depure las responsabilidades que sean necesarias sobre lo ocurrido antes, durante y después de la intervención de la caja de ahorros.

En su resolución, los socialistas también han instado al Gobierno regional, el Banco de España y la propia CCM a que ejecuten "con diligencia" los trámites que le correspondan para que el periodo de transición que ahora se ha abierto "sea lo más corto posible" y el Banco CCM "pueda estar operativo lo más pronto posible".

Igualmente, han valorado el "ejercicio de responsabilidad" que la mayoría de los consejeros de la caja realizaron durante la asamblea general del pasado día 30 de junio "apoyando la Fundación CCM", así como el nuevo proyecto, que permitirá que la región cuente "con una nueva entidad financiera sólida, solvente y saneada".

La resolución felicita a los empleados de Caja Castilla La Mancha, considerando que la opción que han defendido "garantiza la estabilidad de sus empleos y se ofrece mucha más seguridad".

POLITICA DE OSCURANTISMO

La mayoría socialista ha tumbado con sus votos la resolución presentada por el Partido Popular al debate, en la que exigían al Gobierno regional la defensa y garantía de los casi 3.000 puestos de trabajo existentes en CCM, y expresaban su deseo de que el Banco Liberta siga siendo un instrumento al servicio de la región.

Tras haber expresado su "firme defensa de los impositores y clientes de la extinta CCM, y de sus trabajadores, el PP expresaba su "firme y rotundo rechazo a la política de silencio y oscurantismo" de los gobiernos nacional y regional y exigía el "esclarecimiento a ambos tanto de las razones por las que fue intervenida como las que han llevado a su desaparición como entidad de crédito".

Finalmente, el texto de los 'populares' lamentaba la desaparición de CCM, "achacable a la actitud del PSOE y de Barreda", el hecho de que la región haya sido la primera a la que le han intervenido una caja y sea la primera en quedarse sin cajas.

INTERESES DEL PP

La Mesa de las Cortes no ha llegado a calificar dos puntos de la resolución del PP relativos a la comisión de investigación, siendo el propio presidente de las Cortes, Francisco Pardo, el que ha explicado a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que ha pedido la palabra para ello, que el procedimiento para este asunto era otro, y que a continuación se iba a debatir su propuesta sobre esa misma comisión de investigación.

Cospedal ha aprovechado el turno de defensa de la resolución de su grupo parlamentario para contestar al PSOE que era "falso de toda falsedad" que el PP haya instado a la retirada de fondos de CCM, y para insistir en que los "intereses ocultos los tendrán aquellos que no quieren que se sepa la verdad".

Palabras a las que ha respondido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, que ha indicado que "lo único que tiene que hacer" el PP es "darnos explicaciones sobre esos intereses, que podrían hablar influido en los intereses de la caja y usted no está dispuesta a darlos".

Leer más acerca de: