Economía.- CC.OO. dice que la falta de un "pacto laboral" que englobe a las tres cajas vascas derivará en "conflictos"

Sordo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 15:10

Unai Sordo, partidario de "apurar hasta el final" las negociaciones ya que de ello dependerá el voto de la central

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. en el País Vasco, Unai Sordo, ha reconocido que, a día de hoy, "no se ha dado" un acuerdo de cara a la consecución de "un pacto laboral que englobe a las tres cajas vascas" y ha advertido que el mismo "es un elemento clave para decidir nuestro voto en las asambleas". Asimismo, ha anunciado que, de no darse, "derivará en el futuro en conflictos de carácter laboral".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Sordo ha recordado que CC.OO. siempre ha dejado claro que "éste no era nuestro modelo de fusión", ya que había elementos "con los que no estábamos de acuerdo", pero que "parecía concitar un consenso político que produjera la fusión".

Tras recordar que para mostrar su apoyo el sindicato vasco planteó elementos de negociación respecto a la obra social, a la ampliación del capital de la futura entidad y la consecución de un pacto laboral que garantizase determinadas cuestiones para los trabajadores, Sordo ha indicado que "nuestra voluntad es seguir negociando".

"CC.OO. entiende que es necesario un pacto laboral que englobe a las tres cajas vascas y recoja aspectos importantes respecto a los excedentes de personal y movilidad", ha indicado, para añadir que, a día de hoy, "ese pacto no se ha dado y es un elemento clave para decidir nuestro voto en las asambleas".

No obstante, CC.OO. se ha mostrado partidario de "apurar hasta el final" las negociaciones para llegar a ese pacto laboral. "Ese pacto debe englobar a las plantillas de las tres cajas y se equivocarían las direcciones de las cajas si pensaran que por abrir el abanico de posibles votantes a favor de la fusión pueden prescindir de un pacto laboral", ha añadido.

A juicio de Sordo, esto sería "dar una patada a seguir" porque "las cuestiones que planteamos son tan importantes y de sentido común que de no haber acuerdo derivará en el futuro en conflictos de carácter laboral que entendemos evitables".

Tras recordar que se está llegando a acuerdos laborales en todas las entidades del Estado, incluso en entidades con peores "ratios de solvencia" que las cajas vascas, Sordo ha considerado que no hay razón "para no llegar a un pacto laboral que ordene el proceso de integración de tres plantillas con condiciones distintas".

Respecto a la posible existencia de unión sindical en esta cuestión, Sordo ha recordado que "las otras organizaciones sindicales con presencia en las asambleas mostraron su oposición a la fusión y reivindicaron un proceso similar al de 2008 con la paradoja de que en aquellos momentos también estaban en contra".

"Quiero pensar que todos los sindicatos están de acuerdo en que es necesario un pacto laboral, pero no sé si su voto depende de esto", ha añadido.

BILDU

Con respecto al acercamiento de posturas entre los presidentes de las cajas y Bildu, Sordo ha señalado desconocer la existencia del mismo y ha indicado que puede haber "alguna intención" en "deteriorirar la posición de CCOO respecto a este proceso a través de filtrar noticias".

A su juicio, se equivocarían las cajas si consideran que por el hecho de tener más opciones de dar salida a la fusión "pensaran que esto se puede hacer sin concretar un acuerdo laboral", ya que desordenaría el proceso de integración de tres plantillas y "es garantía de conflictos en la futura empresa".

"Es más razonable llegar a un acuerdo similar. Además es una fusión más sencilla en temas de personal porque no hay concurrencia de sucursales en los mismos territorios lo que alivia muchos problemas", ha matizado.

Sordo, que ha calificado la actitud de CCOO de "seria y responsable" respecto al proceso, ha calificado su comportamiento de "ejercicio de responsabilidad". No obstante, ha advertido que otra cuestión es "pretender endosar la responsabilidad de la posible no fusión al sindicato".

"Hacemos una apelación al sentido común y esperamos que tenga resultado. Si no lo tiene será responsabilidad de quienes han sido incapaces de pactar un acuerdo laboral. No vamos a sumir más responsabilidades de las que nos tocan", ha concluido.