Economía.- CCOO hace llamamiento a la "cordura" para evitar intervención de CajaSur y rechaza manifestación del jueves

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 14:39

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A reclamó un "ejercicio de responsabilidad y cordura" a las partes vinculadas a la fusión Unicaja-CajaSur para "evitar la intervención del Banco de España, garantizar a la plantilla de la entidad que todo lo relativo al empleo se tratará en el marco del acuerdo laboral de fusión y aportar tranquilidad a la clientela" y consideró que la convocatoria de la manifestación del 3 de diciembre "está instrumentalizada por máximos dirigentes de CajaSur", por lo que no la secundará, al igual que ya manifestó el sindicato UGT.

En una nota, CCOO hizo un llamamiento a todos los actores implicados para que "pongan cordura en este proceso" y para que transmitan a la plantilla "la garantía de que no habrá en ningún caso una pérdida traumática de empleo" y aporten a la clientela "la seguridad de que sus depósitos están plenamente garantizados".

De igual forma, el sindicato reclamó un "ejercicio de responsabilidad" a esos mismos actores para que "prioricen la continuidad y viabilidad de la caja, evitando a toda costa su intervención por el Banco de España y trabajando con convicción en la culminación del proceso de fusión si se dan las garantías exigidas, evitando poner en riesgo los más de 3.000 puestos de trabajo de la entidad".

Por eso, la central sindical requiere que la aprobación del plan de negocio se haga bajo la estricta garantía de que "todo aquello que pueda afectar al empleo en la caja o sus empresas instrumentales se aborde con los sindicatos en el marco de la negociación del preceptivo acuerdo laboral para la fusión, bajo las premisas de la voluntariedad y la renuncia a medidas traumáticas".

Asimismo la organización sindical exigió una "inmediata y completa depuración de responsabilidades de los culpables de poner en riesgo la propia existencia de Cajasur y sus puestos de trabajo, con su desempeño pasado y con su actitud presente".

En cuanto a la manifestación del próximo día 3 de diciembre, CCOO aseguró que se niega "a ser instrumentalizados por los máximos dirigentes de CajaSur en la defensa de sus intereses particulares", por lo que "no secundaremos esta convocatoria que se ha realizado utilizando un sindicato afín a la dirección".

Finalmente el sindicato reiteró que se movilizará "cuando considere que es el momento oportuno contra quienes controlan el consejo de administración para exigirles que actúen con responsabilidad y eviten la intervención de CajaSur por parte del Banco de España".

En ese sentido, la sección sindical de UGT-CajaSur señaló ayer en una nota que no apoyará la movilización anunciada por el comité intercentros 'En defensa del empleo en CajaSur', que tendrá lugar en Córdoba el próximo 3 de diciembre, puesto que "el único voto favorable que obtuvo para dicha concentración fue el de Aspromonte".

Esta manifestación se convocó en el contexto del aviso que el Banco de España dio el jueves a la caja cordobesa para que en el plazo máximo de cinco días cierre el acuerdo de fusión con Unicaja, dado que, en caso contrario, procederá a la intervención de la entidad cordobesa.

"LA ÚNICA SOLUCIÓN ES LA FUSIÓN", SEGÚN COMFIA CCOO

Por su parte, el secretario general de Comfia CCOO, José María Martínez López, insistió en una nota que para el sindicato "el único marco posible para solucionar la situación de CajaSur es la fusión y, dentro de este marco, todo lo relativo al empleo debe abordarse en el ámbito del acuerdo laboral para la fusión".

La prioridad para Comfia CCOO es "la adopción de medidas no traumáticas en materia de empleo, así como la homologación de condiciones que garanticen la cohesión laboral presente y futura". El sindicato consideró que la plantilla de una empresa "no puede ser la víctima de los desmanes de sus gestores".

El sindicato valoró la existencia de planes estratégicos de negocios elaborados por consultoras independientes, como el desarrollado en esta ocasión por Boston Consulting, pero consideró que "en ningún caso estos informes deben trascender su carácter informativo para convertirse en vinculantes".

En la misma línea, el sindicato consideró fundamental que los gestores de CajaSur "asuman sus responsabilidades, ya que son en última instancia los responsables de la actual situación", y que dichas responsabilidades se depuren en el proceso de fusión.