Economía/Empresas.- Basf logra un beneficio neto récord de 4.065 millones en 2007, un 26,4% más

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:35

LUDWIGSHAFEN (ALEMANIA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo químico alemán Basf obtuvo un beneficio neto récord de 4.065 millones de euros en 2007, lo que representa un incremento del 26,4% respecto al año anterior, informó la compañía en un comunicado.

La mayor compañía química a nivel mundial explicó que sus resultados se vieron beneficiados por la contribución de las adquisiciones realizadas a mediados de 2006.

La facturación de Basf alcanzó los 57.951 millones de euros, un 10,2% más, pese al efecto negativo de la fortaleza del euro, que pudo ser compensado por el incremento de los volúmenes y de los precios.

Asimismo, la cifra de negocio de la alemana rteflejó el incremento del 22,4% en las ventas de su división química, así como la mejora del 5,6% y del 15% en la facturación sus unidades de plásticos y catalizadores respectivamente, mientras la división de productos agrícolas y de nutrición facturó un 1,1% más, aunque la unidad de petróleo y gas redujo un 1,6% su cifra de negocio.

De acuerdo con los datos proporcionados por la compañía, el mercado europeo registró un crecimiento del 9,1% en las ventas, Norteamérica facturó un 5,2% más y un 17,9% más el área Asia Pacífico, mientras que en el resto del mundo la cifra de negocio aumentó un 23,6%.

En el cuarto trimestre de 2007, la química alemana obtuvo un beneficio neto de 793 millones de euros, un 8,3% más, mientras que sus ventas alcanzaron los 14.700 millones, un 1,6% más.

De cara a 2008, el presidente de Basf, Jürgen Hambrecht, mostró su confianza en que la compañía mantenga la tendencia positiva, aunque admitió que entre los riesgos que amenazan sus estimaciones destacan la continuada incertidumbre en los mercados financieros globales, así como la evolución desfavorable en algunas de sus principales industrias clientes, como la construcción y la automoción.

AUMENTARÁ UN 30% EL DIVIDENDO Y HARÁ UN 'SPLIT'.

Por otro lado, el consejo de administración de la compañía planterará en la próxima junta general de accionistas de Basf un incremento del 30% del dividendo anual, hasta 3,90 euros por acción.

Asimismo, el grupo alemán anunció su intención de llevar a cabo el desdoblamiento de sus acciones mediante una operación de 'split' con una proporción de 2X1 acciones, por lo que cada accionistas percibirá un nuevo título de Basf por cada acción en su poder.