Expresidente de Caixa Catalunya dice que las cajas se convertirán en "accionistas pasivos" de sus bancos

Antoni Serra Ramoneda
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 13:03

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Caixa de Pensions entre 1977 y 1984 y presidente de Caixa Catalunya entre 1984 y 2005, Antoni Serra Ramoneda, avisa de que las cajas de ahorros se acabarán convirtiendo en "accionistas pasivos" de los bancos que ellas mismas han creado para derivar su actividad financiera.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha sostenido que cuando las nuevas entidades decidan ampliar capital, el porcentaje de títulos de las cajas caerá hasta que, al dejar la mayoría, perderán también el control del banco, que poco a poco creará su propia personalidad.

Ha dicho que, llegado el momento, la obra social puede verse comprometida por quedar "limitada" a los dividendos que genere el banco, ya que si éste resulta inviable no habrá beneficios, aunque ha avisado de que la escasez de recursos fruto de la crisis hubiera puesto en peligro la obra social con o sin reestructuración.

Ha dudado que algunas cajas puedan devolver los créditos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), y ha augurado que, en todo caso, "sudarán" para conseguirlo si no mejora la situación económica.

Por otra parte, ha avalado la política de recortes: "En los años de bonanza se cometieron bastantes disparates y se creyó que se ataban los perros con longanizas. Hay que deshacer los gastos inútiles, pero poco a poco".

"Ya podemos buscar las fórmulas mágicas que se quieran, que lo que hace falta es tener paciencia e ir trabajando día a día", ha zanjado.