Economía.- Feijóo pide al PSdeG que no "traicione" a Galicia y vote en consenso la reforma de la Ley de Cajas

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 16:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que "no defraude" a Galicia apartándose del consenso en la reforma de la Ley de Cajas ya que, a su juicio, no votar "con responsabilidad" esta modificación normativa sería "una traición" a la comunidad.

"No me importa que diga una cosa y la contraria, sólo me interesa su voto final", aseguró el jefe del Ejecutivo en sede parlamentaria, donde advirtió a Vázquez de que, en la articulación del nuevo marco legislativo de las cajas gallegas, sólo tiene dos opciones: "unirse a la responsabilidad o caer en una permanente contradicción".

Por su parte, ratificó que no se apartará del mandato parlamentario por el que los tres grupos con presencia en la Cámara --PPdeG, PSdeG y BNG-- acordaron el pasado 25 de noviembre tramitar por la vía de urgencia la reforma de la Ley de Cajas, cuyo dictamen será debatido en comisión el próximo miércoles para su aprobación en el pleno de la próxima semana.

"Lleva la firma de los tres grupos y yo la seguiré cumpliendo", insistió el presidente gallego, quien recordó a Vázquez que tiene en su grupo diputados "con más experiencia que él y también experiencia de Gobierno" y le pidió que "recapacite". "Sigue teniendo abierta la puerta al consenso", concluyó.

Por su parte, Manuel Vázquez acusó a Núñez Feijóo de "escribir la Ley de Cajas más politizada, intervencionista y sin independencia" posible y enmarcó esta actitud en el interés del jefe del Ejecutivo de convertir las cajas "en una ventanilla del Gobierno gallego.

RECURSO AL FROB

En su intervención en el pleno, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, también aludió al futuro de las dos entidades de ahorro gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- y lo hizo para recordar al presidente "que tiene que presentar un recuso al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

"La primera comunidad que anunció una cuestión constitucional fue Galicia", replicó Núñez Feijóo y recordó que el Gobierno central accedió a negociar con la comunidad, para lo que se abrió un período de diálogo "extrajudicial". "Mientras no finalice, no habrá recurso", señaló Feijóo y concluyó que la Xunta ha cumplido "con su deber y la palabra dada".