Economía/Finanzas.- ABN Amro perdió 2.647 millones de euros en el primer semestre por mayores provisiones e impagos

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 20:15

AMSTERDAM, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La entidad holandesa ABN Amro registró en el primer semestre de año pérdidas de 2.647 millones de euros frente a beneficios de 2.885 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a un incremento de los impagos, a las tensiones de los mercados crediticios y a provisiones extraordinarias, según informó hoy la entidad.

Sólo en el segundo trimestre el banco perdió 1.761 millones de euros, duplicando los 'números rojos' del primer trimestre de 2008, que ascendieron a 886 millones de euros.

Concretamente, ABN cita pérdidas después de impuestos por operaciones continuadas por valor de 1.857 millones de euros, de las cuales 1.835 corresponden a los activos adquiridos por el Royal Bank of Scotland (RBS). No obstante, los resultados de los activos en manos del Estado holandés fueron "modestamente positivos" en el periodo, registrando un beneficio neto de 77 millones de euros.

Los activos que adquirió el Banco Santander también fueron rentables y registraron beneficios de 99 millones de euros en el primer semestre.

El banco holandés fue nacionalizado el pasado mes de octubre cuando el Estado holandés adquirió los activos domésticos de ABN en medio de una crisis de confianza. El grupo había sido adquirido un año antes por un consorcio de bancos que integraba a la entidad británica, a Fortis y a Santander.

Actualmente, la entidad está inmersa en un proceso de separación de los activos del RBS y los del Gobierno holandés. La intención del Estado es fusionarlos con los que posee de Fortis en una nueva entidad.