Economía/Finanzas.- Adicae alerta del riesgo de las preferentes y pide a la CNMV que extreme la defensa del inversor

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 19:48

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores y Usuarios (Adicae) volvió hoy a denunciar una nueva "práctica comercial abusiva y desleal" de las entidades con las denominadas participaciones preferentes, un instrumento que, a su juicio, permite a las entidades aumentar su capital, ofreciendo a cambio el pago de unos intereses, que no siempre están asegurados.

Adiace recuerda que el pago de estos intereses depende de la situación que atraviese la entidad, por lo que puede suspender el pago bajo determinadas circunstancias, como exiguos beneficios o pérdidas.

Se trata de un producto perpetuo, sin vencimiento, y para recuperar el capital hay que venderlo a otro cliente o inversor, al precio que éste último esté dispuesto a pagar, circunstancias éstas de las que casi nunca se informa al consumidor, según denuncia la organización.

Asimismo, insiste en que a pesar de las advertencias de la CNMV y el Banco de España, estos productos se están comercializando sin ofrecer a los usuarios la información necesaria, e incluso ofreciéndolos como si se tratase de productos como los depósitos a plazo.

Además, recuerdan que su operativa es poco transparente, ya que hay entidades que no lanzan las ordenes al mercado, sino que para que un cliente pueda vender, le colocan el producto a otro cliente de su entidad, sin comunicarle que existe un mercado donde podría obtener el producto a un precio menor.

Adicae también señala las agencias de rating han rebajado la calificación de algunas entidades en pleno proceso de emisión de preferentes y que, al menos tres de estas entidades, Caja Madrid, La Caixa y Caixanova, han tenido que modificar el folleto.

Por esta razón, la asociación ha denunciado estas prácticas ante la CNMV, ya que según la legislación vigente, cualquier modificación del folleto por información relevante, deberá ser comunicada y difundida públicamente con carácter inmediato.

En este sentido, Adicae ha solicitado a la CNMV la ampliación de los plazos de revocación por las irregularidades expuestas, para garantizar la información a todos los inversores.