Economía/Finanzas.- Adicae reclama presencia de los clientes en la 'fusión virtual' de CAI, Cajarioja y Caja Insular

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:29

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) reclamó hoy una "adecuada" representación de los clientes en la futura sociedad que gestione la 'fusión virtual' anunciada entre la Caja de la Inmaculada (CAI), Cajarioja y Caja Insular de Canarias para "evitar los riesgos de privatización", según informó la asociación en un comunicado.

Adicae exigió "transparencia" para los impositores y consumidores en el proceso de fusión de cajas con el objetivo de "evitar que éstos paguen las reestructuraciones en forma de comisiones o condiciones financieras, especialmente cuando alguna de ellas es deficitaria".

Para ello, la asociación instó al Ministerio de Economía a que colabore con las comunidades autónomas para la difusión de informes o folletos que recojan los elementos más importantes de estos procesos y cómo afectan a los consumidores. "Las fusiones necesitan profundas reformas legales que potencien y refuercen el papel de los consumidores", apuntó Adicae.

Asimismo, la asociación alertó de que con el protocolo del Sistema Institucional de Protección (SIP), establecido para las 'fusiones virtuales' "no sólo no se resuelve la reestructuración necesaria del sistema financiero español, sino que puede suponer un riesgo de mayor oligopolización si cabe en este sector".

En este sentido, Adicae hizo un llamamiento a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para que vigile estas operaciones y actúe "de inmediato" en ante posibles riesgos de fusiones entre entidades financieras que "supongan una monopolización del sector bancario".