Economía/Finanzas.- Afectados por la estafa de 'phishing' bancario podrán recuperar 6.000 euros de Bancaja, según Adicae

Actualizado 11/08/2008 14:22:59 CET

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Afectados por la estafa de 'phishing' bancario podrán recuperar más de 6.000 euros de Bancaja, según una sentencia que reconoce la responsabilidad de la entidad a la hora de garantizar la seguridad de las operaciones con sus clientes, informó hoy la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

El juez estimó que Bancaja no sólo incluyó cláusulas por las que pretendía eludir estas responsabilidades, sino que ni siquiera ofreció a sus clientes la información necesaria para evitar el fraude y operar de forma segura, resalta Adicae.

La asociación denuncia la falta de protección de los usuarios en sus transacciones a través de la banca por Internet y resalta que las entidades de crédito "prefieren ocultar los graves problemas antes que invertir en sistemas de seguridad adecuados".

Adicae destaca que en el último año se han se ha producido un aumento considerable de los casos de phishing, y que desde abril de 2007 se han detectado más de 250 casos de suplantación de identidad, según datos de la Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

La asociación de usuarios de servicios bancarios recalca además que España se encuentra entre los puestos cuarto y séptimo en el ranking de los países a los que se dirigen este tipo de ataques, y que desde el pasado mes de enero se observa un "fuerte crecimiento" de los incidentes.