Economía/Finanzas.- (Ampl) El beneficio neto del grupo Axa cae un 32% entre enero y junio, hasta 2.162 millones de euros

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 12:53

PARIS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo Axa registró un beneficio neto de 2.162 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 32% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, que fue de 3.180 millones de euros, informó hoy la entidad aseguradora, que precisó que en términos comparables el beneficio cayó un 29%.

La compañía explicó que este descenso estuvo motivado por el impacto negativo del valor de mercado de ciertos activos obligacionistas de gran importancia en los ingresos fijos del grupo, en un contexto de mayores márgenes de crédito y del aumento de los tipos de interés. Sin embargo, el grupo asegurador anunció su intención de proponer un dividendo para 2008 de 1,2 euros por acción.

Los ingresos totales del grupo cayeron un 2,9%, hasta 49.319 millones de euros, frente a los 50.801 millones alcanzados en los seis primeros meses de 2007.

El presidente de Axa, Henri de Castries, aseguró que este descenso fue consecuencia de la desaceleración en las áreas de vida y ahorros y de gestión de activos, pese a lo cual "todas las líneas de negocio generaron flujos de entrada positivos".

De Castries destacó que la estrategia de negocio Axa está diseñada para soportar condiciones económicas severas, e indicó que la compañía está "bien posicionada".

En concreto, las ventas de seguros de vida y ahorros descendieron un 6%, hasta los 1.396 millones de euros, mientras que las de propiedad aumentaron un 18%, hasta los 1.133 millones de euros. Los ingresos derivados de la gestión de activos fueron ligeramente inferiores a los registrados en el primer semestre del año anterior y totalizaron 285 millones. Asimismo, el negocio asegurador internacional aportó unos ingresos de 172 millones de euros (+44%).

El resultado operativo de Axa, por su parte, creció un 3%, hasta 2.766 millones, aunque a efectos comparables repuntó un 7%.