Economía/Finanzas.- (Ampl.) El Euríbor sigue sumando mínimos y se coloca por primera vez por debajo del 1,5%

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:28

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Euríbor situó hoy su tasa diaria en el 1,497% por primera vez en su historia, con lo que continúa cosechando mínimos históricos, tras cerrar ayer el mes de junio en el nivel más bajo en sus diez años de historia, el 1,610%.

La continua caída de tipos de interés y las inyecciones de liquidez provocaron la caída en picado del indicador, que en un año ha recortado en cuatro puntos porcentuales el nivel, ya que en junio de 2008 superaba el 5%.

Pese a que la reducción de tipos de interés parece haberse mantenido y el Banco Central Europeo no aplicará mañana un nuevo recorte, el Euríbor continúa su descenso para estrechar aún más su diferencia con los tipos oficiales de interés, por lo que los expertos no descartan que se acerque al 1%.

Esta caída, que se es compensada por las entidades mediante la subida de los diferenciales, ha permitido a las familias ahorrarse más de 2.000 euros al año en las cuotas de sus hipotecas.

No obstante, la Asociación Hipotecaria Española advierte del riesgo que conlleva contratar una hipoteca a los actuales niveles del Euríbor, ya que cuando los tipos comiencen a subir, el indicador volverá a iniciar su senda alcista, aunque no creen que vuelva a superar los niveles máximos de 2008.

Por otro lado, el Banco de España confirmó hoy que el Euríbor bajó en junio hasta el 1,61%, el nivel mensual más bajo de sus diez años de historia, lo que supondrá un abaratamiento de las hipotecas en 310 euros al mes y en más de 3.750 euros al año.

El indicador recorta ligeramente la tasa de mayo, cuando se situó en el 1,644%, mientras que, en términos interanuales, cayó en casi cuatro puntos porcentuales (3,751 puntos).

Según informó hoy el Banco de España, los datos del mes de junio muestran también un descenso, hasta el 1,61% del Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.