Actualizado 30/07/2009 20:54 CET

Economía/Finanzas.- (Ampl.) Moody's recorta los 'rating' de Santander y BBVA por el deterioro de la economía española

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Moody's ha recortado los 'rating' a largo plazo de Santander y BBVA por su elevada exposición a la economía española, que registra un "fuerte deterioro", según informó hoy la agencia de calificación crediticia.

Concretamente, Moody's ha bajado los 'rating' tanto de Santander como de BBVA desde 'Aa1' hasta 'Aa2', por lo que se mantienen dentro del grado de 'calidad superior con escasa sensibilidad a un entorno adverso'.

El informe de la vicepresidenta de Moody's y principal analista financiera, María Cabanyes, explica que estas calificaciones ponen de manifiesto "los persistentes retos en cuanto a la concesión de créditos" a que se enfrentan estas entidades financieras.

Sin embargo, resalta que Santander y BBVA se encuentran entre los bancos con calificaciones más elevadas, lo que refleja "la fortaleza y la sostenible rentabilidad" de sus actividades, diversificadas geográficamente y enfocadas al negocio minorista.

Moody's también incide en la "escasa posibilidad" de que los dos mayores bancos españoles necesiten el apoyo del Gobierno en el futuro, pero subraya que, en el caso de ser así, lo recibirían con toda probabilidad por su elevado tamaño en el sistema financiero español.

En el caso de Santander, apunta además que el recorte de 'rating' refleja su estrategia de expansión en Estados Unidos y Reino Unido, donde dispone de mayor exposición desde que compró la totalidad del Sovereign y de Alliance & Leicester (A&L), respectivamente.

MAYORES REQUERIMIENTOS DE PROVISIONES.

"Esperamos que Santander siga enfrentándose a presiones sobre la calidad de activos tanto por la compra de Sovereign como de A&L, así como en España", dice el informe, que no descarta la necesidad de mayores requerimientos de provisiones, en detrimento de su capacidad de generar beneficios y fortalecer sus niveles internos de capital.

Moody's también alega esto en el caso de BBVA, aplicado tanto por su exposición al mercado americano, como al de México, zonas en las que seguirá afrontando presiones sobre la calidad de sus activos.

REBAJA TAMBIÉN LA CALIFICACIÓN DE BANESTO.

Asimismo, Moody's ha bajado la calificación de Banesto desde 'Aa2' hasta 'Aa3' (calidad superior con escasa sensibilidad a un entorno adverso). En este caso, considera que en una situación de estrés, recibiría apoyo tanto de su matriz como del Estado, si fuera necesario.

Los bancos que presiden Emilio Botín y Francisco González se encuentran entre los diez bancos europeos y estadounidenses que cuentan con una calificación de doble 'A', mientras que han experimentado un recorte de menor magnitud que la mayoría de los bancos que han sido revisados.

Concretamente, Santander y BBVA cuentan ahora con el mismo 'rating' que HSBC y Société Générale, y superan la calificación de Lloyds/HBOS, Barclays, RBS, Commerzbank, Unicrédito, JPM, Wells Fargo, Citigroup y Bank of América. Sólo Crédit Agricole cuenta con un 'rating' superior, de 'Aa1'.

La calidad de crédito en términos de cotización se mide en función de las referencias de mercado 'credit default swap' (CDS), y tanto Santander como BBVA registran mejores niveles que la mayoría de entidades europeas.

Según analistas consultados por Europa Press, esto "pone de manifiesto que los inversores perciben en estas entidades mejor nivel de riesgo que en otros bancos competidores".

Con esta decisión, la firma concluye el análisis que inició el pasado 19 de mayo, cuando puso bajo vigilancia las calificaciones de más de una veintena de entidades financieras españolas, que también podrían ver rebajado su 'rating'.