Economía/Finanzas.- El Banco de China no ha decidido cuándo comenzará a cotizar en Shanghai, tras la OPV de Hong Kong

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:57

SHANGHAI, 30 May. (EP/AP) -

El Banco de China, el segundo del territorio principal de ese país, que ha obtenido 9.700 millones de dólares (7.537,2 millones de euros) en su oferta pública de venta (OPV) en Hong Kong, no ha decidido aún el momento de su cotización en el mercado de Shanghai, según dijo hoy un portavoz de la entidad, Wang Zhaowen.

El portavoz señaló que no hay todavía una programación concreta para la emisión de los títulos. Sus palabras llegan tras las informaciones periodísticas acerca de que el Banco de China prevé vender las acciones en la Bolsa de Shanghai en el mes siguiente a que éstas comiencen a cotizar en Hong Kong el jueves. La entidad señaló anteriormente que planea cotizar las acciones en yuanes en Shanghai.

El Banco de China venderá entre el 11 y el 12% de sus acciones en Hong Kong, y según el rotativo estatal 'Financial News' entre un 3 y un 4% podría ser vendido además en el mercado de Shanghai.

El folleto de la OPV del banco en Hong Kong señaló que emitirá un máximo de 10.000 millones de acciones en Shanghai, y obtendrá no más de 20.000 millones de yuanes (1.937,1 millones de euros). La información del 'Financial News' sugiere que la OPV de Shanghai podría suponer sólo 7.600 millones de títulos.

La OPV del Banco de China en Hong Kong es la mayor oferta de acciones del mundo desde 2000 y la más destacada en la historia de ese país. A pesar del colosal volumen de la OPV, el Gobierno ha señalado que pretende mantener una participación de control en todos los grandes bancos comerciales.