Economía/Finanzas.- El Banco de España autorizará a Crédit Agricole a elevar su participación en Bankinter al 29,9%

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 12:59

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España autorizará previsiblemente a Crédit Agricole a elevar su participación en el capital de Bankinter del 19,53% que posee actualmente al 29,9%, el umbral máximo que marca la ley a partir del cual hay que lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), informaron a Europa Press en fuentes próximas al organismo.

De este modo, la institución accederá a la pretensión de la entidad gala de obtener permiso para alcanzar este porcentaje con el fin de lograr una mayor influencia en la estrategia y gestión del banco español.

Detrás de la decisión, que será comunicada oficialmente por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, subyace la profunda creencia en la libertad de mercado para las entidades financieras que actúan en la Unión Europea.

Así, al igual que hay bancos españoles presentes en el capital de otras firmas de la UE, lo justo es dar un trato equitativo a los bancos de países vecinos cuando quieren entrar en el capital de los españoles.

Otra cuestión sería si un banco extranjero tuviera pretensiones de entrar en una caja de ahorros española, dado que son entidades de distinta naturaleza y que están bajo control público. Entonces se toparía con la oposición del organismo supervisor.

Del mismo modo, el Banco de España autorizará previsiblemente a Jaime Botín a elevar su participación del 16,3% al 20% y, poder alcanzar, en su caso el 29,9%, tal y como solicitó el segundo mayor accionista del banco, en lo que se intuye como una guerra por el control de la entidad.

Lo que en ningún caso hará el Banco de España es entrar cuestiones de esta índole ni en equilibrios o disputas de poder entre accionistas, al considerar que son asuntos que deben dirimir los propietarios de la entidad.

Crédit Agricole anunció el pasado 19 de noviembre un acuerdo para adquirir la participación accionarial del 14,99% que posee Ramchand Bhavnani en Bankinter, por un importe total de 809 millones de euros. Además, compró en el mercado acciones representativas del 4,54% del capital de Bankinter, con lo que, una vez concluida la transacción acordada con Bhavnani, que todavía está pendiente de ser aprobada por el Banco de España, contará con una posición accionarial global del 19,53% en el sexto banco comercial español.

A pesar de que ha solicitado autorización para aumentar su participación justo por debajo del límite que marca la ley para lanzar una OPA, la entidad gala ha manifestado en varias ocasiones que su intención en el banco que preside Pedro Guerrero se limita a contribuir a los objetivos estratégicos del banco español.

ACCIONISTAS CLAVE.

Los movimientos accionariales en el capital de la entidad han convertido en paquetes clave las pequeñas participaciones que poseen Caja Madrid, la familia Masaveu y los empleados del banco.

En concreto, Caja Madrid cuenta con una participación del 4,78% en el capital social de Bankinter, una inversión que la entidad que preside Miguel Blesa posee desde hace cuatro años y que califica de financiera.

Por otro lado la familia Masaveu controla el 5,581% del capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y los empleados del banco suman en conjunto un 4,88% del capital.

Entre todos ellos suman un 15,241% del capital de Bankinter, porcentaje que sería clave en el caso de que se desatara una guerra entre los dos máximos accionistas.

Además, el grupo francés Société Générale controla un paquete accionarial inferior al 3% en el capital del sexto banco comercial español.

PAPEL DE CAJA MADRID Y SOCIÉTÉ.

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, señaló durante la reciente presentación de resultados de la entidad que tanto Caja Madrid como Société Générale "llevan tiempo en el banco y nunca han manifestado interés en una u otra dirección". Respecto a la posibilidad de que pudieran ser 'caballeros blancos' en una hipotética lucha, Echegoyen indicó que no podía decir "nada más de lo que ellos dicen".

Sobre la opinión del consejo de administración de Bankinter ante esta situación en el accionariado, Echegoyen aclaró que "este tema no se ha tratado" y que se mantiene a la espera del pronunciamiento del Banco de España.