Economía/Finanzas.- Banco Halifax aumenta su beneficio un 258% en 2005, hasta 3,07 millones

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:37

El banco prevé multiplicar por cinco su actividad en España hasta 2010 y alcanzar los 200.000 clientes, fundamentalmente británicos

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Banco Halifax Hispania, filial de HBOS, obtuvo en 2005 un beneficio neto de 3,07 millones de euros, lo que supone un incremento del 258% respecto al ejercicio anterior, informó hoy la entidad financiera, que prevé multiplicar por cinco su actividad en España hasta 2010 y alcanzar los 200.000 clientes, fundamentalmente británicos y, en menor medida, alemanes.

El crecimiento de 2005 se basó en un incremento del 38% en recursos de clientes y en un 40% en la cartera de préstamos hipotecarios, que alcanzó los 1.325 millones de euros. A cierre de 2005, el 46% de los 44.000 clientes del banco eran no residentes británicos y generaban más del 50% del nuevo negocio entrante en el banco.

El director general y consejero de Banco Halifax Hispania, Alejandro García Balcones, calificó de "excelente" el ejercicio de 2005 y destacó que todas las líneas de ingresos crecieron por encima del 40%. El margen de intermediación se incrementó un 43% y los ingresos por comisiones lo hicieron en un 47%, mientras que el margen de explotación cerró 2005 con un aumento del 91%, hasta 9,19 millones, que prevé elevar a 40 millones en 2010.

A lo largo de 2006, Banco Halifax tiene previsto llevar a cabo una nueva expansión de la red de sucursales, con la apertura de 6 nuevas oficinas en áreas costeras con fuerte presencia de no residentes británicos, hasta alcanzar la veintena.

García Balcones apostó por un crecimiento orgánico de la entidad hasta 2010, "más costoso pero más sano", subrayó, e indicó que el incremento de la red de sucursales será acorde al crecimiento del banco. "En el mercado bancario español queda poco que comprar y lo bueno que queda es muy caro", declaró en rueda de prensa.

Por ello, el banco mantendrá durante los próximos años su estrategia, centrada en el mercado británico de no residentes y, en menor medida, de clientes alemanes, ante la previsible recuperación de Alemania, según sus previsiones.

AÑO COMPLICADO PARA HIPOTECAS.

El director general de Banco Halifax Hispania pronosticó que 2006 será un "año complicado" en el mercado hipotecario e inmobiliario español ante la subida de tipos, que podría alcanzar el 3% a final de año, lo que provocará una ralentización de la demanda y una mayor cautela por parte de los bancos en la concesión de préstamos.

En su opinión, esta tendencia afectará mucho más a los españoles que a los no residentes británicos o alemanes. "La actual demanda hipotecaria se podría mantener con tipos del 2% pero es más complicado con niveles más altos", indicó.

Por ello, García Balcones consideró que en este ejercicio "no se harán grandes experimentos" en el lanzamiento de nuevos productos, y la estrategia se centrará en "desempolvar" ofertas hipotecarias ligadas a tipos de interés fijos.

Por último, apostó por potenciar las redes internacionales en mercados europeos que puedan presentar oportunidades para operar y desarrollar nuevos acuerdos corporativos, tanto en seguros como en otros servicios. En este sentido, anunció el banco pretende entrar este año en la comercialización de seguros para automóviles a través de su acuerdo de colaboración con Zurich.