MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director financiero de Banesto, Juan Delibes, ha asegurado que se producirá una mejora en el acceso a la financiación en los mercados mayoristas, aunque los costes para lograr esta financiación serán más caros.
Durante la presentación de los resultados trimestrales de la entidad, Delibes ha asegurado que la apertura del mercado es "un proceso lento", pero que en el tercer trimestre del año se ha producido una mejoría y una cierta apertura, aunque los tipos han sido más altos.
En este sentido, ha resaltado que los costes van a seguir siendo elevados en el futuro, pero considera que el mercado debería ir facilitando la financiación a las entidades españolas. "Puede ser el comienzo de una mejoría de manera gradual", ha añadido.
NO CAERA NINGUNA ENTIDAD.
Por su parte, el consejero delegado del banco, José García Cantera, ha asegurado que la situación del sistema financiero sigue siendo sólida en su conjunto y que ninguna entidad está en riesgo de caer, aunque ha reconocido que el ajuste que están desarrollando, fundamentalmente las cajas de ahorro, es un proceso lento y largo cuyos efectos no se ven en un mes, sino a largo plazo.
En este sentido, el consejero delegado ha recordado que los objetivos planteados por el Banco de España se están cumpliendo y que las entidades van camino de consolidar la reducción de plantilla y de oficinas, aunque el proceso aun no haya concluido.
DEBIL DEMANDA CREDITICIA.
Asimismo, ha asegurado que están en disposición de dar créditos, como ha exigido el organismo supervisor, pero que la demanda continúa siendo débil, y que también "están recorriendo el camino" para poder acceder a los mercados de capitales en igualdad de condiciones.
Sin embargo, el consejero delegado ha subrayado que la imposición de un impuesto para la banca en el plano internacional para paliar futuras crisis va en contra de la propia economía y de la labor que desempeñan las entidades, por lo que sus efectos pueden ser negativos. "Cualquier injerencia a través de un impuesto que distorsione la competencia es malo para la economía en su conjunto y para el papel que tienen las entidades", ha asegurado.