Economía/Finanzas.- El beneficio del Espírito Santo Financial Group cae un 62,4% en 2008, hasta los 77,1 millones

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 17:47


LISBOA, 23 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Espírito Santo Financial Group redujo sus beneficios en un 62,4% en 2008, hasta los 77,1 millones de euros, anunció hoy la entidad en un comunicado.

Los resultados fueron penalizados por "la caída del 60,4%, hasta los 142,3 millones de euros en el mercado de capitales" que "estuvo inestable y supuso una fuerte caída de las bolsas", subraya la empresa.

"A pesar de la crisis continua en los mercados financieros globales, ESFG presentó resultados positivos", indica el grupo, que añade que "dadas las condiciones económicas y financieras adversas que tuvieron un impacto sustancial en la actividad de las subsidiarias del grupo, este resultado gana otro significado, ya que otras instituciones financieras anunciaron pérdidas debido a la exposición a los activos tóxicos", argumenta el grupo luso.

Los beneficios recurrentes permanecieron "saludables" a pesar de que el ambiente operacional era muy difícil. La caída de los resultados del mercado "son atribuibles a las condiciones adversas del mercado", aunque "es importante destacar que los resultados permanecieron en terreno positivo", destacan.

Las comisiones bajaron un 1,5% hasta los 645,8 millones de euros, debido, según justifica el grupo, "a fuertes presiones de la competencia".

El margen financiero creció un 14,5% hasta los 1.128 millones de euros, debido al aumento del volumen de negocio internacional. El producto bancario creció un 8,1% hasta los 1.773 millones de euros y el resultado operación aumentó un 0,8% hasta los 2.665 millones de euros.

Los costes operacionales crecieron un 16,7% hasta los 1.100 millones de euros, debido, entre otras cosas, al "desarrollo de la expansión internacional a Brasil y Angola, así como por el mayor número de oficinas en Portugal", concluye la nota.