Economía/Finanzas.- El BNG condiciona su apoyo a que el Gobierno entre en los consejos de administración de la banca

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:08

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que los poderes públicos entren en los consejos de administración de los bancos como garantía de que la compra de activos de la banca por parte del Estado permitirá que el crédito llega a familias y empresas.

En rueda de prensa tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Jorquera señaló que si el Gobierno no se compromete a que los dos decretos de medidas financieras que llevará el lunes a la Cámara Baja puedan tramitarse como proyectos de ley, votará en contra de su convalidación, ya que carecen de "mecanismos de control eficaz" por parte del Parlamento y los poderes públicos. En este sentido, insistió en que las medidas se "vehiculen" a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Según Jorquera, la situación actual de la economía no se encuentra en una "crisis cíclica" sino sistémica, derivada por una "corriente de pensamiento del dogma liberal" que ha convertido el mercado mundial "en un gran casino", por lo que ahora se requiere un "cambio de políticas" que dirijan hacia un nuevo modelo económico.

AMENAZA A ZAPATERO CON RECHAZAR LOS PGE.

Jorquera aprovechó la reunión para advertir a Zapatero que, si bien "sigue habiendo disposición" por su parte para hacer "esfuerzos" en la negociación de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 que permitan "superar diferencias", las posiciones siguen estando "extraordinariamente alejadas".

Así, reiteró que si esa voluntad de diálogo que cree ver también en los socialistas no se traduce "en resultados concretos para superar los escollos", su formación se verá obligada a registrar este viernes una enmienda a la totalidad del proyecto de ley, aunque no sea el escenario deseado por los nacionalistas gallegos.