Actualizado 30/05/2008 15:26 CET

Economía/Finanzas.- CaiFor incrementó un 45,8% su beneficio neto trimestral, hasta 43,9 millones

Destaca el crecimiento de las primas de vida y hogar, pese al frenazo de la construcción, y el buen desarrollo del ramo de autos

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

CaiFor, el grupo asegurador de 'La Caixa', cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 43,9 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 45,8% respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía.

La aseguradora cerró el trimestre con 3,09 millones de clientes individuales, un 5,4% más que entre enero y marzo de 2007, y un total de 28.000 clientes de empresa, un 55,6% más.

El total de primas y aportaciones alcanzó los 781 millones de euros a cierre de marzo, un 8% más que en el primer trimestre del año anterior, mientras que los recursos gestionados ascendieron a 27.454 millones de euros, un 1% más.

Por líneas de negocio, las primas de seguros de vida-riesgo y accidentes alcanzaron los 147 millones de euros a cierre del trimestre, lo que supone un crecimiento del 9%, mientras que los seguros de hogar ascendieron 42,8 millones de euros, un 4,7% más, y los de salud obtuvieron un volumen de 26,4 millones de euros, un 81% más.

CaiFor destacó en un comunicado "el buen desarrollo" mostrado por SegurCaixa Auto, que significó la entrada del grupo en el ramo de automóviles hace un año. Este producto ingresó 6,5 millones de euros en el trimestre y cuenta con más de 40.000 pólizas contratadas.

Los productos de ahorro, compuestos por planes de pensiones y seguros de vida-ahorro, obtuvieron unos ingresos de 557,7 millones de euros en el trimestre, lo que supone un incremento del 5,4% motivado, principalmente, por las aportaciones a planes de pensiones, que ascendieron a 233 millones de euros, un 20% más.

La aseguradora explicó que dicho crecimiento compensó el estancamiento de las primas de seguros de vida-ahorro, que se redujeron un 3%.

CLIENTES INDIVIDUALES.

En el negocio de clientes particulares, CaiFor destacó el crecimiento de las primas generadas por los seguros de vida-riesgo y del hogar, a pesar de la "sensible desaceleración" mostrada por el sector de la construcción, el principal impulso de ambos ramos en los últimos años.

En concreto, las primas de seguros de vida-riesgo y accidentes ascendieron a 58 millones de euros, un 7% más, mientras que las del hogar alcanzaron los 43 millones de euros, un 5% más.

Los seguros de salud, integrados por VidaCaixa Salud y VidaCaixa Dental, ingresaron 6,4 millones de euros en primas, un 17% más que entre enero y marzo de 2007, y aseguran conjuntamente a más de 28.000 personas.

En los productos de ahorro individual, la compañía destacó la buena evolución de los planes de pensiones, que incrementaron un 25% sus aportaciones. Además, VidaCaixa mejoró su cuota de mercado hasta el 11,73%.

EMPRESAS.

El negocio para empresas, gestionado por VidaCaixa Previsión Social, registró un "excepcional" crecimiento, superior al 20%, en los seguros de vida-riesgo, accidentes y salud.

Por líneas de producto, los seguros de vida-riesgo y accidentes alcanzaron los 90 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 10%. Con dichos seguros, esta división de negocio ofrece cobertura a más de 400.000 personas.

En el ramo de salud, el grupo incrementó un 120% las primas ingresadas, hasta alcanzar los 20 millones de euros y una base de clientes asegurados superior a las 65.000 personas.

Los productos de ahorro registraron un descenso del 0,5%, debido a la "situación de estancamiento" en que se encuentra el mercado de la previsión social empresarial en España, según explicó la compañía.