Economía/Finanzas.- Caixa Galicia alcanza los 686 millones de euros en inversión directa en 72 empresas gallegas

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 18:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La inversión de Caixa Galicia en el capital de empresas gallegas alcanza los 686 millones de euros, tras las últimas operaciones realizadas por la entidad, ya que la cartera industrial de la caja está formada por 150 empresas, de las cuales 72 están radicadas en Galicia.

Según un comunicado difundido hoy, las empresas gallegas participadas por Corporación Caixa Galicia sumaron en 2008 una facturación total conjunta de 2.500 millones de euros y dieron empleo a 13.000 personas, de forma que la caja está presente en sectores estratégicos para la economía gallega como la acuicultura, la pizarra, las infraestructuras, la energía eólica, los productos derivados de la madera, o la construcción naval.

Las últimas operaciones de inversión de capital en empresas gallegas son las realizadas en la toma de participación en las autopistas gallegas, a través de la compra del 11,40% del capital de Itínere por 200 millones de euros, así como la inversión de 20 millones de euros en la ampliación de capital de Pescanova aprobada en los últimos días.

Además de en Pescanova, Corporación Caixa Galicia está presente en Cupa Group, y cuenta con participaciones en Factoría Naval Marín, Norvento, Faus Group-Finsa, Dinak o Terras Gauda, por lo que la caja resaltó su compromiso con el impulso de aquellas actividades con mayor potencial de crecimiento y generación de valor para la economía de la comunidad autónoma.

En relación a su participación en sociedades como Itínere (titular de Autopistas del Atlántico, Autoestradas de Galicia y Autopista Central Gallega), Autovía del Barbanza, Gas Galicia o Reganosa, la caja subrayó que responde a su voluntad de participar de forma activa en la creación de infraestructuras esenciales para el desarrollo socioeconómico de Galicia.

REMODELACIÓN

En los últimos meses, Caixa Galicia ha remodelado su división industrial, reorganizando su cartera inmobiliaria (cuya cabecera es CXG Grupo Inmobiliario), simplificando sus líneas de actividad (que pasan a ser cuatro: seguros, cartera bursátil, cartera inmobiliaria y capital riesgo) y reorientando la actividad de sus empresas de 'outsourcing' financiero, proceso en el cual se incluye la reciente transmisión de tres líneas de negocio de la filial CXG Gestión Operativa a la multinacional estadounidense Hewlett Packard (HP).

Así, HP se hará cargo desde ahora de las líneas de negocio de gestión hipotecaria, gestión financiera y titulización gestionadas hasta el momento por la filial de Caixa Galicia. CXG Gestión Operativa seguirá activa en el mercado a través de su línea de estampación de tarjetas e impresión de talonarios y cheques.