Economía/Finanzas.- Caixa Manresa gana un 36% menos en 2008 y eleva su morosidad al 1,82%

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:50

La caja podría recurrir a alguna venta en 2009 y no prevé que aumente su beneficio por la recesión


BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caixa Manresa obtuvo un beneficio neto consolidado de 26,3 millones de euros en 2008, un 36% menos que el año anterior, debido a la bajada en los resultados de las operaciones financieras y de las filiales inmobiliarias, y elevó su morosidad al 1,82%, frente al 0,84% de 2007.

El director general de la entidad, Feliu Formosa, destacó que se trata de la sexta tasa de impago más baja de España, y adelantó que Caixa Manresa no prevé aumentar el beneficio dada la coyuntura de recesión económica y tipos de interés bajos, pero sí incrementar el número de créditos concedidos.

La caja presidida por Valentí Roqueta aumentó un 2,42% el negocio bancario, pero los resultados de operaciones financieras pasaron de aportar 6,5 millones a 0,96. Además, las filiales no financieras, en su mayoría inmobiliarias, pasaron de aportar un beneficio de 5,6 millones a unas pérdidas de 4,3 millones.

Formosa destacó el liderazgo de Caixa Manresa en gestión de fondos de inversión --son la tercera caja en volumen en Catalunya--, y aunque reconoció que la crisis internacional afectó a este negocio en 2008, puntualizó que en el último trimestre del año, la caja fue la segunda en captación, y que para 2009 se prevé una recuperación del sector.

Destacó que los resultados de 2008 no incluyen ningún extraordinario, pero que este año puede que la caja recurra a alguna venta. Entre las posibilidades está su negocio asegurador, su red de oficinas, su participación en Abertis (inferior al 0,5%) y diversas participaciones en fondos de inversión propios y ajenos, explicó a Europa Press.

Por su parte, Roqueta destacó que Caixa Manresa cuenta con "bases sólidas y bien asentadas" para afrontar la crisis, como son la liquidez --la caja es prestadora en el mercado interbancario y no tiene vencimientos hasta 2011--, la solvencia --con un coeficiente del 11,51%-- y la morosidad --que la caja prevé que siga siendo la más baja en Catalunya de 2009, pese a que augura que alcance el 5%--.

SEGUIRÁ LA GUERRA DEL PASIVO.

Para 2009, Caixa Manresa augura que continuará la guerra de pasivo entre entidades, dada la falta de liquidez en el mercado internacional. No prevé aumentar el beneficio dada la coyuntura de recesión económica y tipos de interés bajos, pero sí que incrementará el número de créditos concedidos, que creció un 5,3% en 2008, aunque manteniendo los criterios de búsqueda de clientes solventes.

Formosa argumentó que conceder crédito a las personas humildes "no tiene nada que ver" con un aumento mayor de la morosidad, y cifró en 30 millones el valor de los activos inmobiliarios que se adjudicó la entidad en 2008.

NO AVISTA FUSIONES EN CATALUÑA.

Tanto el presidente como el director general de la caja defendieron el lema de Caixa Manresa: 'Porque ser grande no es una cuestión de tamaño'. Ambos vieron poco probable que se realicen fusiones en Catalunya, y Roqueta vio preferible que siga habiendo diez entidades en el territorio. Formosa recalcó que "lo importante no es el volumen del balance, sino la estrategia, la capacidad de gestión y la actitud ganadora".

Roqueta y Formosa también destacaron la importancia de la obra social y que es la razón de ser de las cajas. Caixa Manresa destinará 7,5 millones a este ámbito en 2009, el 28,8% del beneficio consolidado --el porcentaje más elevado de las cajas catalanas--. En 2008, el presupuesto fue de 8,4 millones.