Economía/Finanzas.- 'La Caixa' prevé una subida inferior al 10% en el precio de la vivienda en 2006 y menor demanda

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:36

Lanza una hipoteca que permite combinar interés fijo y variable y protegerse ante la subida de los tipos de interés

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

'La Caixa' prevé que los precios de la vivienda suban este año por debajo del 10% con una "suave moderación" de la demanda, que podría situarse entre 400.000 y 500.000 viviendas anuales en los próximos años.

El subdirector general de 'La Caixa', José Ramón Montserrat, explicó hoy que los precios de la vivienda muestran "señales de moderación", lo que podría llevar a que la subida este año fuera inferior "a los dos dígitos" para, en el futuro, tender a incrementos cercanos al Índice de Precios de Consumo (IPC).

Según datos del Banco de España, el precio de la vivienda aumentó en promedio un 13,9% en 2005, 3,5 puntos menos que en 2004, lo que supone el menor crecimiento de los últimos cuatro años. Además, el número de viviendas iniciadas en 2005 se situó en torno a las 725.000, batiendo de nuevo el récord histórico absoluto.

En cualquier caso, el responsable de 'La Caixa' descartó que se vaya a producir una "caída brusca", ya que factores demográficos y sociales, como la inmigración o la aceleración en la creación de nuevos hogares, así como la buena marcha económica y una "holgadas condiciones" de financiación de los hogares seguirán contribuyendo a mantener la demanda de vivienda.

"La senda de ajuste previsible es la de un aterrizaje suave y ordenado para adaptarse a la demanda prevista en los próximos años, que podría cifrarse entre 400.000 y 500.000 viviendas anuales", aseguró el director del área de negocio inmobiliario y de riesgo de particulares de 'La Caixa'.

EL BOICOT NO HA INFLUIDO.

El responsable de 'La Caixa' descartó que el boicot contra empresas catalanas haya provocado una disminución de su negocio inmobiliario. Al contrario, aseguró que la caja registró durante el último trimestre de 2005 una "cierta aceleración" de su negocio inmobiliario, pareja a la evolución del mercado. "Nosotros estamos creciendo con el mercado y si éste crece más, nosotros también crecemos más", afirmó.

Asimismo, indicó que las previsibles subidas de tipos de interés tampoco afectarán demasiado al mercado inmobiliario español, ya que consideró que "subidas de 1 punto ó 1,5 puntos son asimilables", por lo que "no existen motivos de preocupación".

En cualquier caso, consideró que estas expectativas de tipos de interés más altos en el futuro y la elevadísima proporción de los préstamos a tipo variable hacen necesario "que el número de operaciones hipotecarias poco sensibles al tipo de interés fuera más elevado".

HIPOTECA ABIERTA CON INTERÉS COMBINADO.

Para ello, 'La Caixa' ha iniciado la comercialización de una nueva Hipoteca Abierta con Interés Combinado, que ofrece la posibilidad de protegerse ante la expectativa de subidas de tipos combinando el interés variable y el interés fijo en la proporción que desee el cliente (por ejemplo, 30% fijo y 70% variable).

Además, los clientes podrán optar entre una cuota constante o creciente, o por dejar hasta un 30% del capital de la primera disposición para amortizar a su vencimiento.

También permitirá a los clientes estar sin pagar ni capital ni intereses hasta un máximo de 12 meses, para afrontar cualquier imprevisto con tranquilidad.

El subdirector general de 'La Caixa' aseguró que esta nueva modalidad es "pionera" en el mercado y que puede suponer entre un 10% y un 15% de sus nuevas hipotecas. En total, la entidad financiera prevé conseguir este año hasta 40.000 nuevos clientes con hipoteca.

'La Caixa' cuenta en la actualidad con una cuota del 10,9% del mercado hipotecarios y financia la adquisición de su vivienda a más de 900.000 familias españolas. La cartera crediticia con garantía hipotecaria alcanzó en 2005 los 82.808 millones de euros, un 25,8% más que en el año anterior.