Economía/Finanzas.- Caja Madrid aumenta un 49% sus recursos en banca personal en 18 meses, con 445.000 clientes

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:44

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid ha alcanzado los 26.800 millones de euros en recursos gestionados en el segmento de banca personal en 18 meses, lo que supone un incremento del 49% respecto a los 18.000 millones de euros que tenía antes del inicio de su plan de negocio, mientras que el número de clientes se sitúa en 445.000, con una cuota de mercado del 10,9%, informó hoy la entidad.

Estas cifras superan las previsiones iniciales, que marcaban como objetivo alcanzar los 25.000 millones de euros a finales de este año, con lo que la entidad se ha marcado como nuevo reto alcanzar los 28.500 millones de euros de recursos gestionados y los 475.000 clientes, ya que la previsión inicial de 350.000 clientes a finales de año también se ha superado.

Del total de estos clientes, 145.000 se han incorporado a la entidad desde el comienzo de su proyecto 'Caja Madrid Banca Personal', en el que ha invertido 120 millones de euros. A su vez, de éstos, 55.000 provienen de entidades de la competencia y 90.000 de clientes de la propia caja, que pasan a engrosar este segmento tras aumentar sus posiciones de ahorro. El segmento de la banca personal supone el 8% de los clientes totales de la caja, mientras que en términos de recursos suponen el 35% del balance.

El director de marketing de la entidad, Antonio Román, destacó que el proyecto de banca personal es una estrategia a largo plazo con servicios gratuitos para todos los clientes, y que el reto ahora es "mejorar la concentración de los propios clientes de la entidad", ya que se trata de "un segmento de referencia que no publicitamos".

El segmento de banca personal está compuesto por 333.000 clientes patrimoniales, es decir, aquellos que disponen de más de 60.000 euros; unos 76.000 clientes con alto potencial de ahorro y que domicilian su nómina en la entidad con un importe de 41.000 euros brutos anuales y 37.000 que pertenecen al sector de profesionales liberales. El segmento de banca personal no se dirige a las pymes, aunque si contemplan algunas sociedades patrimoniales y a los trabajadores autónomos.

Los servicios que ofrece la entidad a este tipo de clientes son de carácter gratuito con las mismas comisiones que para el resto. Además de poder acceder a los productos genéricos de la entidad, este segmento dispone de productos específicos como la 'Hipoteca Platinum', que ofrece euríbor más 0,49% y cuota cero de apertura o la Cuenta Tarifa Plana Profesional. Además, pueden acceder a una avance de información fiscal, extracto integrado de sus cuentas, a un boletín informativo de banca personal o a un call center específico.

Sin embargo, explicó Román, los productos que más solicitan los cientes del segmento de banca personal son los planes de pensiones, los fondos de inversión o los depósitos. En este sentido, señaló que el aumento de las aportaciones a los planes de pensiones con derecho a deducción en el IRPF que contempla la reforma fiscal hasta los 8.000 euros anuales carácter general y 10.000 euros anuales para los mayores de 50 años, suponen un "balón de oxígeno" para muchos clientes, si bien "aunque perjudica a un tramo alto beneficia a la mayor parte".

Respecto a la posibilidad de que con la nueva directiva europa MIFID Caja Madrid pierda ventaja respecto a sus competidores en el asesoramiento financiero a sus clientes, el director de marketing subrayó que de momento la normativa solo impone como obligatorio establecer el perfil de cada cliente, no el asesoramiento de los mismos, algo que Caja Madrid viene haciendo desde hace tiempo, mientras que a las otras entidades aún le queda un largo camino por recorrer.

En la actualidad, 90.000 clientes de la entidad disponen de una cartera asesorada, cuyo valor asciende a 6.500 millones de euros. Además, ha realizado 44.000 propuestas de inversión, por un importe de 6.100 millones de euros.