Economía/Finanzas.- Cajacírculo ganó un 6,75% más hasta marzo y prevé abrir nuevas oficinas en Madrid y Valladolid

Actualizado 23/05/2008 16:17:40 CET

BURGOS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Cajacírculo obtuvo un beneficio neto de 14,61 millones en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 6,75% respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la entidad, que anunció la apertura en los próximos meses de nuevas oficinas en Madrid y Valladolid.

La caja, que en un año cumplirá el 100 aniversario desde su fundación, registró un incremento en su activo total del 6,63 por ciento con respecto al pasado ejercicio, lo que se traduce en un volumen de negocio de 4.918 millones de euros.

En la actividad crediticia a clientes, Cajacírculo consigue un porcentaje de incremento del 10,45, alcanzando un total de 3.615 millones de euros en los tres primeros meses del año. Este resultado se debe fundamentalmente a la alta calidad de los productos de que dispone, así como la adaptación de su oferta financiera a los distintos segmentos de clientes y a las necesidades y condiciones especiales de la economía actual.

En relación a los recursos gestionados de clientes, dentro de balance, se obtuvo una variación con respecto al mismo trimestre del año 2007 del 11,19 por ciento, logrando superar la cifra de 4.028 millones de euros.

BAJO NIVEL DE MOROSIDAD.

Destaca especialmente en esta época convulsa de la economía el índice de morosidad alcanzado por los clientes de cajacírculo a fecha de 31 de marzo de 2008, que representa solamente el 0,67 por ciento, muy inferior al ratio de mora presentado por el sector de cajas de ahorro, que se sitúa en el 1,025.

Los fondos de cobertura se situaron en el 376,94 por ciento, un dato que se establece también muy por encima de la media registrada por el conjunto de cajas, cifrado en el 159,8.

Estos resultados, que avalan el largo crecimiento experimentado por Cajacírculo a lo largo de los últimos años, han sido confirmados además con un incremento en el margen ordinario del 10,59 por ciento, alcanzando la cifra de 41,07 millones de euros; y de un 26,24 % en el margen de explotación, hasta los 25,84 millones de euros, en los tres primeros meses del año. Por su parte, el margen de intermediación se amplía en un 6,62%, un total de 28,65 millones de euros.

Uno de los datos que muestran la excelente trayectoria de esta Entidad en los últimos ejercicios, y que ha sido revalidado en este primer trimestre de 2008, es el ratio de eficiencia (relación entre ingresos y gastos de la entidad para obtener dichos ingresos), que desciende hasta el 38,48%, un 17,08% menos que en 2007, y que sitúa a cajacírculo como la 4ª Caja de Ahorros más eficiente de nuestro país.

También, recientemente se confirmó a Cajacírculo como la segunda entidad de ahorro más solvente de España, con un ratio del 9,54%, muy superior a la media del sector, que se sitúa en el 5,13%, demostrando una posición muy cómoda en materia de liquidez.

Para estos próximos meses están previstas las aperturas de tres nuevas oficinas de Cajacírculo en Madrid, concretamente en las calles Sor Ángela de la Cruz, calle Hermosilla y en la Plaza de España de Las Rozas. Además, Valladolid será otra de las ciudades en las que amplíe su presencia con una nueva oficina en la calle Monasterio de San Millán de la Cogolla, junto al nuevo Palacio de las Cortes de Castilla y León.