Economía/Finanzas.- La CAM dice que "lo peor de la morosidad inmobiliaria" ha pasado y descarta las propuestas de la AHE

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 15:42


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, estimó hoy que las entidades financieras ya han pasado "lo peor" en cuanto a la morosidad del sector inmobiliario, y descartó la tesis de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) de que bancos y cajas necesitan apoyo público para afrontar los impagos de los promotores.

Tras la presentación de los resultados anuales de la caja alicantina, que arrojaron un descenso del beneficio neto del 48% con provisiones por importe de 1.136 millones, López Abad sostuvo que "lo peor (de la mora inmobiliaria) ya ha sido gestionado por las entidades de crédito".

Sin embargo, el director general de la CAM reconoció que "el empleo es un nubarrón más complejo que va a tardar en arreglarse", y vinculó la evolución del mercado de trabajo a la recuperación del sector inmobiliario y de la construcción.

Cada entidad financiera debe hacerse "dueña de la situación" y poner en práctica las medidas que sean necesarias para afrontar las dificultades del ladrillo, dijo, tras precisar que la caja cuenta en la actualidad con activos inmobiliarios por importe de 2.000 millones de euros.

Minutos antes, el presidente de la caja de ahorros, Modesto Crespo, afirmaba que tanto el Gobierno como el Banco de España "han hecho un esfuerzo extremo para salir de la crisis", aunque la recuperación esté comenzando a gestarse "muy lentamente".

El director general a la CAM recalcó los esfuerzos realizados por la caja para avanzar en la contención de la morosidad durante el ejercicio 2009 hasta situarla en el 4,53%, por debajo de la media del sector de las cajas de ahorros (4,91%), así como las iniciativas de su filial destinada a la comercialización de inmuebles.

Las adjudicaciones de suelo no superan el 25% del total, mientras que la gran mayoría consisten en viviendas individuales, en construccion o finalizadas, especificó, tras valorar la positiva evolución de las ventas de casas, una vez superados los difíciles meses de marzo y abril.

Desde mayo, la entidad comercializa una media de cien viviendas mensuales, volumen que se ha superado en el primer mes del ejercicio de 2010, lo que López Abad calificó de "velocidad de crucero y excelente trabajo".