Economía/Finanzas.- CC apoyará los decretos del Gobierno pero pedirá tramitarlos como proyecto para reforzar el control

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:37

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, aseguró hoy que su formación apoyará el próximo lunes los dos decretos de medidas financieras del Gobierno, pero avanzó que pedirá que se tramiten como proyectos de ley para poder reforzar la transparencia y el control político sobre los mismos.

En rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Oramas celebró que el PSOE y el PP hayan alcanzado un acuerdo de mínimos en este sentido ante la "serenidad, claridad y unión política" que reclaman los ciudadanos.

Y aunque confirmó su apoyo a las propuestas del Gobierno, dejó claro que no basta con que se informe del desarrollo de la efectividad de las mismas cada cuatro meses al Parlamento, por lo que informó de que CC exigirá un mayor control por parte de las Cámaras.

PGE: MANTIENE SU ENMIENDA A LA TOTALIDAD.

Asimismo, y respeto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio, la diputada canaria advirtió de que mantendrá su enmienda a la totalidad, a no ser que haya un cambio en las partidas que las cuentas públicas destinan a Canarias.

"A 48 horas no veo una posición decidida para que el PSOE pueda contar con el apoyo parlamentario de Coalición Canaria", subrayó Oramas, quien informó de que a lo largo de la tarde mantendrá una conversación telefónica con el portavoz de los socialistas en el Congreso, José Antonio Alonso, para ver si hay algún avance al respecto.

PIDE UNA REFLEXIÓN AL GOBIERNO.

En este sentido, la portavoz de CC en la Cámara trasladó al jefe del Ejecutivo la necesidad de iniciar "un proceso de reflexión" sobre la filosofía de los Presupuestos ante la crisis económica por la que atraviesa el país.

En concreto, le manifestó que todas las fuerzas políticas entenderían que en el actual contexto económico, el Gobierno "eliminara o paralizara" determinadas medidas sociales para dedicar "todos los esfuerzos" para combatir el creciente desempleo.