Economía/Finanzas.- CCOO mantendrá su recurso en Caja Madrid y ve una "incoherencia" que Gallardón lo retire

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:41


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) mantendrá su recurso judicial en Caja Madrid, pese a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar el suyo ante la jueza del Tribunal de Primera Instancia número 60 de Plaza de Castilla, según informó a Europa Press un portavoz de CCOO.

A su juicio, el anuncio del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de que retirará el recurso que mantiene paralizado el proceso electoral, es una "incoherencia" puesto que los motivos del Consistorio para presentarlo "siguen en pie".

"De alguna manera se traicionan los postulados que defendió cuando decía que se había reducido de manera ilegal la representación del Ayuntamiento en la asamblea general de Caja Madrid", manifestó.

Para Comisiones Obreras, la única manera de dar marcha atrás sería a través de un nuevo reparto de consejeros generales en la comisión electoral de la entidad en base a la ley anterior, es decir, entre los cinco sectores que componen la asamblea general de Caja Madrid "de manera proporcional".

La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará mañana, en su reunión semanal, la retirada del recurso. El alcalde justificó la semana pasada esta decisión en que las aspiraciones de representación de los ciudadanos de la capital que tienen sus ahorros en la caja se veían satisfechas con la persona del ex consejero delegado del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato en la Presidencia de la cuarta entidad financiera del país.

Mañana, la retirada pasará el trámite obligatorio de ser aprobada en Junta de Gobierno, si bien con esta decisión no se solucionará el reparto, ya que tanto CC.OO. como el Consistorio de Barcelona han presentado recursos similares, que continuarán su tramitación en los tribunales.

El recurso del Ayuntamiento impugnó el reparto de los 64 consejeros de Caja Madrid correspondientes a la Casa Real que, como en cada proceso electoral, cede a los demás actores, pero que con la nueva Ley de Cajas autonómica recaerán solamente en tres de los sectores que conforman la asamblea general de la entidad, excluyendo a las corporaciones locales y a los impositores, y beneficiando únicamente a la Asamblea de Madrid, las Entidades Representativas y Empleados. Reclamaba así un total de nueve representantes, pues la nueva Ley le dejan con 45 representantes.

El argumento era que la Corona se dirigió a la Caja para ceder el nombramiento de sus representantes a los otros sectores "antes de la aprobación de la Ley de 1998", por lo que a juicio del Ayuntamiento se deben aplicar los criterios de la norma anterior.

Desde el año pasado, Ayuntamiento y Comunidad mantienen un largo pulso a cuenta de la renovación de los órganos de dirección de la caja mediante la modificación de la Ley Autonómica, que el equipo de Gallardón consideró no se ajustaba a la normativa estatal (LORCA) porque reducía de 70 a 24 los representantes municipales. Tras recurrir el texto, la Asamblea de Madrid modificó la letra de la norma, y el Consistorio llegó a los 36 representantes.