Economía/Finanzas.- CC.OO. pide que la reforma de las cajas garantice la viabilidad de su modelo social

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 17:25

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Banca de CC.OO. (Comfia-CC.OO.) pidió hoy que la reforma de la Ley Orgánica de las Cajas de Ahorros (Lorca) garantice el acceso a instrumentos de capital para apuntalar su solvencia y con ella la viabilidad de su modelo social.

En este sentido, el sindicato propone que la reforma de la Lorca acabe con la visión "interesada" de quienes ligan la naturaleza jurídica de las cajas a su limitación normativa para acceder a instrumentos de capitalización.

Por un lado, debe establecerse que la sociedad central de los SIP sea una entidad filial de las cajas y que adopte la figura de Caja de Cajas o Agrupación de Cajas, o que la misma sea una de las Cajas del SIP. Igualmente, CC.OO. entiende que debe asegurarse que funcionan como una sola entidad, garantizando la unidad gerencial.

Comfia-CC.OO. subrayó además que la administración de los órganos de gobierno -compuestos por la representación de sus grupos de interés, representantes laborales y representaciones sociales, ciudadanas y de sus clientes- debe alcanzar tanto a la caja de ahorros como a todas las empresas filiales o instrumentales, garantizando que éstas funcionan como una sola entidad.

CUOTAS PARTICIPATIVAS.

Por otro lado, el sindicato rechazó modificar la regulación de las cuotas participativas para dotarlas de derechos políticos, en contraposición a lo defendido por el Gobierno, la oposición y la patronal de las cajas.

Comfia-CC.OO. consideró necesario que las cuotas participativas sigan teniendo las limitaciones actuales en cuanto a la naturaleza de sus tenedores y al porcentaje que éstos puedan acumular individualmente. Además no deben ser obligatorias, sino a criterio de la entidad, y en el caso de tener representación en la Asamblea, deben de estar integradas en el grupo de impositores, según CC.OO.

El sindicato subraya además que la Lorca debe garantizar que la supervisión financiera del Banco de España y la CNMV en materia de disciplina e intervención, y la vigilancia del Buen Gobierno Corporativo, se realice en igualdad de condiciones para todos los operadores financieros.

"Son muchos los retos a los que se enfrentan las cajas, pero desde Comfia-CC.OO. estamos convencidos de que se pueden abordar sin perjudicar a las plantillas ni a la sociedad", concluyó el sindicato.