Economía/Finanzas.- CCOO prefiere que la fusión de CCM se produzca con una caja menor que La Caixa

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 17:41


CUENCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Comfia-CCOO, Fernando, indicó hoy que los trabajadores de Caja Castilla La Mancha prefieren que la fusión sea con una entidad de menor tamaño que La Caixa, que según informaba hoy la Cadena Ser, habría sido 'invitada' a participar en el proceso de adjudicación de la caja manchega por ser una caja "fuerte y saneada".

En declaraciones a Europa Press, Botica reconoció que desde el punto de vista financiero, la entidad catalana daría mayor seguridad pero remarcó que la fuerte implantación que tiene en Castilla-La Mancha hace temer por los puestos de trabajo.

La Caixa tiene más de 130 oficinas en Castilla-La Mancha, y según Botica, habría que hacer un reajuste mayor que con el resto de cajas. A pesar de que asume que cualquier fusión supondrá la pérdida de puestos de trabajo, Botica confía en que la operación se produzca con una caja que limite estos efectos por lo que la Caixa no le parece la mejor opción.

Los sindicatos apuestan por que el reajuste de personal se haga sin fórmulas "traumáticas", aunque reconocen que con la fusión no se podrán mantener los 2.700 puestos de trabajo de la Caja.

Botica subrayó que espera que la entidad finalmente propuesta por el Banco de España tenga en cuenta los parámetros laborales, sociales y de solvencia que exigen. Recordó que los sindicatos tienen un diez por ciento de votos en la Asamblea, además del compromiso de los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular de que el empleo es primordial. Por ello, si no está garantizado, aseguró, piensan posicionarse en contra.

"Si no hay garantías de la empleabilidad, tendríamos que posicionarnos en contra; la empleabilidad es una de las exigencias irrenunciables y en este sentido, estamos tranquilos", aseveró.

Botica señaló que llevan más de 22 meses de incertidumbre, y esperan que el proceso de fusión se resuelva cuanto antes.