BRUSELAS 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea pidió hoy a Polonia que explique por qué retrasa la adquisición del banco polaco BPH por parte de UniCredito, en el contexto del proceso de compra por parte del banco italiano de la entidad alemana HVB por 15.400 millones de euros.
Las autoridades polacas no han concedido aún su permiso para que Unicredito adquierda la participación del 71% de HVB en BPH, el tercer mayor banco de crédito del país, con el argumento de que esta transacción viola un acuerdo suscrito en 1999 por Unicredito al adquirir la segunda mayor entidad polaca, Pekao.
Según Bruselas, las autoridades comunitarias tienen la responsabilidad exclusiva de aprobar la compra de HVB, como ya hicieron en octubre, de modo que, una vez publicado su dictamen, se entiende que la operación no vulnera la libre competencia en ningún país de la UE, ni siquiera en Polonia a través de participaciones como la del 71% en BHP.
De hecho, la UE ya tuvo en cuenta el mercado financiero polaco en el momento de pronunciarse sobre la compra de HVB. En este país, la operación generará el mayor banco por activos y el segundo mayor en cuanto a número de cuentas corrientes.
A la vista del rápido desarrollo del sector bancario en Polonia, el nuevo banco tendrá una posición de liderazgo en algunos negocios, pero difícilmente podrá imponerse a otros grupos bancarios con fuertes inversiones en el país.