Economía/Finanzas.- Crece el optimismo sobre el 'sí' de Grecia tras el apoyo de una diputada de la oposición

Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 16:05

Los diferenciales de los países periféricos se relajan y el euro sube con fuerza

ATENAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El optimismo en los mercados respecto a la aprobación por parte del Parlamento de Grecia del nuevo plan de ajuste fiscal exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la UE ha recibido un significativo impulso después de que Elsa Papadimitrou, diputada del principal partido de la oposición, anunciara su intención de votar a favor del programa de austeridad.

De este modo, el partido del Gobierno de Yorgos Papandreu, el socialista Pasok, que cuenta con 155 asientos de los 300 que componen la Cámara, reforzaría su exigua mayoría, amenazada además por la posición de tres diputados 'rebeldes' de su propio grupo y por la negativa de la oposición a sumarse al plan del Gobierno.

No obstante, uno de los tres socialistas que habían mostrado su oposición al plan, Thomas Robopoulos, habría apuntado la posibilidad de votar finalmente a favor del 'sí', tal como recoge la prensa helena.

Asimismo, cinco diputados de una pequeña escisión del grupo de centro derecha habría dado libertad de voto a sus componentes, y su líder, la ex ministra de Exteriores griega Dora Bakoyanis, ha mostrado su disposición a abstenerse en la votación.

Así, la prima de riesgo de los países de la periferia del euro registraba descensos, que en el caso de Grecia reducía el 'spread' a 1.365 puntos básicos y a 853 puntos básicos en el de Portugal, mientras que en el caso de España bajaba a 261 puntos básicos, frente a los 269 de la apertura.

Entre los principales mercados del Viejo Continente, el Ibex 35 registraba un alza del 2,56%, destacando por encima de la subida del 1,89% en París y Londres, mientras el Dax alemán ganaba un 1,80%.

Por su parte, en el mercado de divisas el euro recuperaba fuerza frente al 'billete verde' y marcaba a las 13.00 horas (coincidiendo con el horario previsto para el comienzo de la votación) un máximo intrediario de 1,4447 dólares, frente a los 1,4363 dólares de la apertura.

Sin embargo, la votación, prevista inicialmente para las 12.00 horas de Atenas y postergada luego hasta las 14.00 horas de la capital helena, ha sufrido un nuevo retraso.