Economía/Finanzas.- Criteria invierte 200 millones en elevar su participación en BPI y en BEA

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 15:08

El 'holding' prevé más inversiones que desinversiones en 2008 por la coyuntura económica, buscando mayor cartera financiera


BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Criteria Caixa Corp ha elevado su participación en el banco portugués BPI hasta el 27,5% con 165 millones, así como en el asiático BEA, hasta el 9,3% con 33 millones, según reveló el presidente del 'holding', Ricard Fornesa, en rueda de prensa previa a la primera junta general de accionistas del holding tras su salida a bolsa.

Desde que Criteria debutó en el parqué también ha aumentado participación en Boursorama y prevé una inversión de 1.500 millones en el 20% del grupo financiero mexicano Inbursa, pendiente de las autorizaciones de las autoridades de la competencia de ambos países.

Fornesa constató la voluntad de seguir aumentando participación en BEA y de "mantener" por el momento la de BPI, así como los planes de crecer en América de la mano de Inbursa, incluyendo Estados Unidos.

Respecto a la voluntad de abordar la compra de una entidad para crecer en Europa, en especial en Europa Central y del Este, afirmó: "Tenemos plataforma en Asia y en América. Está pendiente la plataforma en Europa, no ha decrecido nuestro interés".

Fornesa afirmó que en 2008 habrá "más oportunidades de invertir que de desinvertir" debido a la coyuntura económica, que no favorece precios elevados de venta. "No hay prevista ninguna desinversión por ahora", remachó.

RETRASA LA DESINVERSIÓN EN AGBAR.

En este sentido, expuso que incluso la desinversión prevista en Agbar para reducir la participación de Criteria y Suez del 90% conseguido en la OPA de 2007 al 70%, se retrasará. "Esperaremos algún tiempo", señaló.

Con todo, Fornesa mantuvo la voluntad de Criteria de crecer en cartera financiera. La sociedad de participadas de La Caixa salió a bolsa con un peso de la cartera industrial del 83% y prevé acabar 2008 en el 75%, a favor del crecimiento de la cartera financiera --banca y seguros--, que sumará el 25% a finales de año, según calculó Fornesa. Este último ámbito seguirá creciendo en el futuro según los objetivos de Criteria (60% no financiero -40% financiero), remachó.

PLAN DE CRECIMIENTO EN MÉXICO.

Tras la compra del 20% de Inbursa, el director general de Criteria, Francisco Reynés, explicó que se está preparando un plan de desarrollo de banca minorista en México que "estará listo en unos dos meses". Se trata de un plan de negocio que combinará el modelo de agentes independientes de Inbursa con la apertura de oficinas, que es el modelo de La Caixa. Tendrá un horizonte a cinco años y se desarrollará según la evolución del mercado, añadió. Criteria prevé nombrar "este mes" el equipo ejecutivo que designará para Inbursa, avanzó Fornesa.

Durante la junta, Fornesa defendió sobre la coyuntura que hay que "adaptarse a un año difícil y complejo y con previsiones de que se agrave", sin saber "cuándo mejorará", por lo que abogó por los tres pilares de "crecimiento, solvencia y rentabilidad" como base para el funcionamiento de Criteria.

Criteria realizó inversiones por valor de 2.700 millones de euros en 2007, y en lo que va de 2008 suma inversiones comprometidas por valor de 1.950 millones. Desde 2005, ha desinvertido por valor de 6.459 millones y ha invertido por una suma de 6.258, según la documentación de la junta de accionistas.

COTIZACIÓN.

Respecto a la evolución de la cotización de las acciones de Criteria, actualmente con un descuento del 36%, Fornesa aseguró que se enmarca en línea con el entorno bajista de los parquets y de otras grandes compañías del sector. Además auguró subidas en adelante, y puso como ejemplo el éxito de la colocación de bonos canjeables por acciones que hizo La Caixa el 20 de mayo, que se cerró en cuatro horas.

Fornesa justificó esta emisión porque La Caixa se comprometió a un free fload del 25% cuando Criteria salió a bolsa, pero inicialmente sólo dejó el 20%. Por ello, a finales de mayo, la caja catalana colocó en el mercado institucional internacional bonos canjeables por 148 millones de acciones de Criteria CaixaCorp, equivalentes al 4,4% de su capital.

Reynés añadió sobre el comportamiento en bolsa de la sociedad que, a 31 mayo, era de siete euros valor de los activos por acción, por lo que "el valor neto de las acciones de Criteria está por encima de su cotización".

Preguntado por su continuidad en la presidencia de Criteria, Fornesa afirmó que el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, "tiene disponible mi permanente dimisión", ya que el ex presidente de La Caixa aceptó presidir la cartera de participadas de la caja de ahorros de forma temporal por un máximo de tres años --el plazo finaliza en junio de 2010-- y desde el primer día dijo, y hoy repitió: "No cumpliré el mandato".