Economía/Finanzas.- Cuevas pide a Solbes que el Código Unificado se someta a una profunda reconsideración

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:17

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha dirigido una cara al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la que se suma a las críticas vertidas contra el Proyecto Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, y solicita que "sea sometido a una profunda reconsideración en el fondo y en la forma, ya que sólo de esta manera quedarán protegidos eficazmente los derechos e intereses de los accionistas".

Para ello, la CEOE se ha ofrecido a promover, en lo que llama "crítica constructiva", normas sobre Buen Gobierno de las empresas que sean aceptadas por todas, coticen en Bolsa o no.

Asimismo, Cuevas sostiene en la misiva que el proyecto parte de un mensaje de "desconfianza en los administradores de las empresas", porque pasan a ser considerados "como personas sospechosas a vigilar" desde fuera y dentro de la empresa.

Cuevas también considera que este ejercicio de desconfianza envuelve otro de idéntica naturaleza hacia el sistema de economía de mercado, "desde el momento en el que el borrador parece considerar insuficiente el castigo que habitualmente los mercados inflingen a las empresas gestionadas por administradores que incumplen la vigente legislación".

Otra de las críticas vertidas sobre el código por parte del líder de la CEOE hace referencia al lenguaje imperativo que, a su juicio, impregna todo el texto, más propio de un reglamento que de unas recomendaciones.

Por último, la CEOE considera que el proyecto no va a servir para generar la confianza de los inversores en las empresas ni para acentuar la unidad de acción de los órganos de gestión de las empresas.