Economía/Finanzas.- La Fundación Ideas propone crear un Fondo de Reactivación Económica e introducir Eurobonos

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 21:22

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ideas propone ahondar en la gobernanza económica de Europa para resolver la crisis del euro con nuevas acciones estructurales que ayuden a la recuperación, como la creación de un Fondo de Reactivación Económica para impulsar los sectores de la nueva economía a nivel europeo o la posibilidad de emitir eurobonos para avanzar más rápidamente en la resolución de la crisis del euro.

En el documento 'Avances del gobierno económico de la UE', elaborado por el responsable del área de Internacional y Cooperación de la Fundación Ideas, Antonio Estrella, junto con los investigadores Claudia Martínez y Rafael Fernández, también se valora positivamente la posibilidad de introducir a medio plazo un Tesoro Europeo.

La Fundación explica que el fondo estaría financiado con una parte de la recaudación obtenida por el impuesto sobre las transacciones financieras que recientemente ha propuesto el Parlamento Europeo. Todas estas medidas servirían para "superar el cortoplacismo y la obsesión por la sostenibilidad de las balanzas fiscales".

El trabajo parte de la necesidad de que la UE debe preocuparse no solo por su sostenibilidad financiera, sino también económica, y, en especial, por favorecer el crecimiento, superando lo que llama "trampa de la deuda", en la que la UE podría estar insistiendo al limitarse a conectar austeridad con generación de confianza como únicos motores de crecimiento.

Ideas se posiciona a favor de emitir eurobonos para completar la gobernanza económica, si bien, para salvar recelos, lanza también la posibilidad de emitir no eurobonos con carácter general, sino bonos para la realización de proyectos específicos, "por ejemplo en el ámbito de las infraestructuras".

IMPUESTOS 'VERDES'

Además, considera también "básico" ampliar el presupuesto de la UE, de forma que tenga capacidad real para invertir en su transformación económica, con nuevas fuentes de financiación, como los impuestos verdes sobre las emisiones contaminantes y los impuestos de transacciones financieras de corto plazo sin vinculación productiva.

Finalmente, el documento reclama reformas regulatorias relativas al papel que desempeñan las agencias de calificación para que realmente cumplan su función de emitir una calificación objetiva y precisa de la situación financiera de los actores que evalúan.