Actualizado 17/11/2008 16:15 CET

Economía/Finanzas.- La garantía de Islandia a los depósitos extranjeros "abre la puerta" a la ayuda solicitada a la UE

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La decisión del Gobierno islandés de garantizar los depósitos bancarios en la isla de ciudadanos comunitarios "abre la puerta" a la ayuda que este país solicitó a la Unión Europea para hacer frente a la crisis financiera, informó hoy la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres.

"Celebramos el anuncio de Islandia de decidir aplicar las normas comunitarias sobre protección de depósitos, unas reglas que forman parte del acuerdo del espacio económico europeo", declaró Torres a los medios en Bruselas.

De este modo, "los depósitos de los ciudadanos europeos están protegidos", lo que "debería abrir las puertas a un acuerdo sobre la ayuda financiera solicitada por el país", añadió la portavoz comunitaria.

La Unión Europea estudia conceder un pequeño préstamo a Islandia para contribuir a estabilizar la economía del país, una de las más afectadas del mundo por la crisis financiera, completando la ayuda de 2.100 millones de euros otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, los Veintisiete no estaban dispuestos a desbloquear el dinero hasta que Islandia no se comprometiera a garantizar los depósitos en la isla de ciudadanos comunitarios, especialmente de británicos y belgas.