Economía/Finanzas.- Granado confía en un acuerdo "sin problemas" con las comunidades autónomas sobre el FROB

Actualizado: martes, 7 julio 2009 16:10

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Economía del PSOE, Octavio Ganado, aseguró hoy que la reestructuración del sistema bancario español y las cajas de ahorro debe armonizar las "competencias con carácter general" de las comunidades con un "proceso especial" a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que calificó como un "mecanismo flexible".

Asimismo, mostró su confianza en que este objetivo pueda llevarse a cabo "sin problemas" con la colaboración de los ejecutivos regionales, con los que el Ministerio de Economía y Hacienda mantiene "relaciones permanentes".

Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, advirtió de que el FROB no debe permitir la creación de una banca pública regional como, a su juicio, pretenden hacer los gobiernos autonómicos aprovechando un proceso que "va a tomar el dinero de todos los españoles para sanear". Asimismo, advirtió de que si se hubiera aprobado antes, se hubieran ahorrado "cientos de miles de despidos".

Durante su participación en el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, ambos dirigentes políticos coincidieron en la necesidad de aplicar un proceso de reestructuración "urgente" del sistema bancario español, que para Granado requiere un acuerdo y un consenso.

Montoro explicó que la "urgencia" el saneamiento del sistema financiero español está en restaurar las "tuberías" del crédito bancario, ya que las entidades se ven sometidas por la "doble tenaza" de la devolución de los empréstitos tomados en el exterior y la morosidad generada por la recesión. Además, advirtió de la necesidad de contención del gasto. "No vemos compatible que nos lleve el Estado a la crisis financiera mayor de España con el FROB", señaló.

También expresaron su coincidencia en la necesidad de sancionar a los gestores. "No se debe financiar con dinero público entidades en las que ha habido defectos de gestión con dinero público", remachó Granado, quien recordó que las reestructuraciones implicarán la sustitución de sus gestores por parte del Banco de España.

Montoro expresó su deseo de que se retorne a una "revolución liberal" que conduzca a la salida de la crisis a través de trabajadores autónomos y pymes y emprendedores, rebajando el papel del sector público. "Saldremos cuando rebajemos el intervencionismo del Estado y estas macroemisiones de deuda pública que nos ahogan en todo el mundo y en España", señaló.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))