Economía/Finanzas.- ING Group ganó un 20,1% más en 2007 y solo provisionó 194 millones en el cuarto trimestre

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 14:06

LONDRES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo ING sorteó la crisis 'subprime' y ganó 9.241 millones de euros en 2007, un 20,1% más que en el ejercicio anterior, informó hoy la entidad en un comunicado.

La entidad mostró unas cuentas muy sólidas en el cuarto trimestre a pesar de las turbulencias financieras que dejaron amplios agujeros en los balances de otros bancos europeos, y ganó en el periodo 2.482 millones de euros, un 18,1% más.

De hecho, el grupo cuantificó en sólo 194 millones antes de impuestos el impacto de la crisis, de los que 47 millones corresponden a vínculos con valores RBMS, 36 millones a obligaciones respaldadas por deuda (CDOs), 45 millones a vehículos de inversión estructurada (SIVs) y 66 millones a las aseguradoras 'monoline'.

El banco destacó que ING no ha concedido hipotecas 'subprime' y que no está implicado en la elaboración de productos estructurados vinculados con el sector inmobiliario estadounidense.

La exposición del banco al 'subprime' se produjo principalmente por los activos RBMS, que causaron "reevaluaciones negativas" de 751 millones de euros antes de impuestos en el cuarto trimestre, aunque este monto no fue reconocido por el banco como pérdidas.

ING provisionó en el cuarto trimestre unas plusvalías de 1.028 millones de euros derivadas de las ventas de sus participaciones en ABN Amro y Numico, lo que colaboró a aupar sus resultados.

El banco destacó que el entorno de negocios se ha tornado "más desafiante" y declaró que la debilidad de los mercado financieros impactó en los resultados de la división gestora de fortunas en EEUU y que la volatilidad tuvo efectos negativos en los resultados en Japón.

El presidente del grupo, Michel Tilmant aseguró que la exposición de ING a los activos 'subprime' con más riesgo es limitada y aclaró que las inversiones RBMS seleccionadas tienen "un elevado nivel de protección crediticia estructural para absorber pérdidas significativas si la crisis inmobiliaria estadounidense se agudiza".

Tilmant destacó la solidez del banco y sus buenas perspectivas y recalcó el compromiso de la entidad con los accionistas, que se muestra a través del incremento de los dividendos y del lanzamiento de un plan de recompra de acciones de 5.000 millones de euros.