Economía/Finanzas.- La inversión en capital riesgo en España se duplicó en 2005, hasta los 4.118 millones de euros

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 14:25

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El volumen de inversión en capital riesgo en España alcanzó los 4.118 millones de euros en 2005, cifra que duplicó la alcanzada en 2004, como consecuencia de las grandes operaciones realizadas por los fondos europeos, según la monografía publicada hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de 2005 con datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

El informe destaca que el sector de capital riesgo inició una tendencia de recuperación a partir de 2002, que se ha corfirmado con las buenas cifras de 2005, y que pone de manifiesto que la crisis que atravesaba el sector "se ha dejado atrás".

En cocreto, el 72,3% de la inversión del pasado año procedía de fondos europeos y las siete operaciones que acapararon la mayor parte de los recursos fueron Auna Tlc, Amadeus, Cortefiel, Recoletos, Mivisa, Panrico y Applus+.

Al tratarse de operaciones de 'buy out', el volumen invertido en este tipo de proyectos fue mucho mayor que el destinado a proyectos de expansión, que históricamente han captado la mayoría de la inversión. En concreto, durante 2005 se destinó a 'buy out' un total de 3.317,2 millones de euros, frente a los 648,8 millones de euros de las operaciones de expansión.

Tras estos se situaron las inversiones 'star-up' y 'semilla', cuyos proyectos se extendieron a 155 empresas frente a las 96 de 2004, con una importe de 108,9 y 8,8 millones de euros, respectivamente.

Por sectores, Comunicaciones, Productos de Consumo y Otros servicios acumularon las tres cuartas partes de los fondos invertidos en 2005, con 1.544 millones, 908,5 y 621,2 millones de euros respectivamente. En cuarto lugar se situó Productos y Servicios industriales, con 212,2 millones de euros y en quinto lugar, otras producciones, con 185,4 millones.

En 'Venture Capital' o 'Capital Riesgo Puro' en España continúa siendo inferior a la media europea, con el 4,5% frente al 6,4%. Los países con mayor peso en este segmento don Grecia, Irlanda y Dinamarca.

LAS DESINVERSIONES SE TRIPLICAN.

Las desinversiones también se incrementeron en 2005, triplicando el importe alcanzado en 2004, hasta los 1.490,8 millones de euros. Las operaciones que efectuaron mayor número de desinversiones fueron 3i Europe y Catalana d'Iniciatives.

Las operaciones más significativas fueron la venta de Auna/Amena (Santander Capital Desarrollo ) a France Telecom, la venta de Panrico (Caixa Capital Risk and Bisa) a Apax Partners, la desinversión de Probitas Pharma (Santander Capital Desarrollo) y la venta del grupo Saprogal (Grupo Carlyle) a Mercapital.

La estancia media en las empresas desinvertidas aumentó en 2005 hasta los 5,3 años, frente a los 5 años del periodo 2002-2004. En cuanto a las vías de desinversión, la venta a terceros fue el método más utilizado, con un 37% del total.

Sin embargo, la novedad durante 2005 fue el crecimiento de los 'Secondary buyouts', que se situó en segundo lugar con el 27% y 21 operaciones realizadas, seguido de la 'recompra' por parte de accionistas originales (buy-back) acaparó el 20,8% del importe desinvertido. El reembolso de préstamos perdió protagonismo como método de desinversión utilizado en 2005.

Por último, el informe destaca que la salida a bolsa como método de desinversión ha descendido con respecto a años anteriores. Durante el pasado ejercicio solo se realizó una operación, la de Corporación Dermoestética, frente a cuatro de 2003.

EL CRECIMIENTO SE MODERA EN 2006.

La tendencia de crecimiento de la inversión se mantendrá en 2006, aunque con se moderará este incremento. Hasta septiembre, las entidades de capital riesgo invirtieron 1.791 millones de euros, con operaciones de menor importancia, y la previsión es que a finales de año la inversión alcanzace los 3.000 millones de euros.

Entre las operaciones que se han realizado hasta el momento se encuentran la del Grupo Levantina, Talgo, La Sirena, Viajes Iberostar, Gamesa o Telepizza, y aún están pendientes otras como Dorna Applus+ y Calvo.

Las desinversiones alcanzaron hasta septiembre 1.067 millones de euros, destacando la salida a bolsa de Renta Corporación y Gam. La operación más importante realizada fue la venta de la participación que Acciona tenía en los fondos de Mercapital y Bridgepoint y el empresario Luis Arregui en Corporación Eólica CESA.

Asimismo, Técnicas Reunidas, sociedad participada por las sociedades de capital riesgo del BBVA, y Vueling, preparan su salida a Bolsa.