Economía/Finanzas.- La OCU advierte de que las participaciones preferentes pueden ser una inversión arriesgada

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:44


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores (OCU) advirtió hoy de que las participaciones preferentes constituyen una opción de inversión "arriesgada" y "perjudicial" para el inversor ya que los rendimientos no están garantizados y en caso de venderlas pueden generar minusvalías.

La OCU señala que muchos bancos y cajas de ahorros están tratando de captar el dinero de sus clientes ofreciéndoles este tipo de productos, con los que el inversor puede correr riesgos, por lo que aconsejan que para avitarlos "ignoren" las ofertas que hagan las entidades.

Según explica, aparentemente pueden ser una inversión sin riesgo y se venden como ofertas pueden tentadoras, pero avisa de que no son comparables a las inversiones en depósito o bonos del Estado, y que los rendimientos ofrecidos, "aunque atractivos y prefijados, no están garantizados".

Asimismo, señalan que sólo la entidad emisora es quien tiene opción, "si le interesa y puede", de devolver el dinero invertido, pero que no contemplan la situación contraria, y que en caso de tener que vendarlas en el mercado AIAF (mercado mayorista de renta fija privada) no es fácil encontrar algún comprador y nadie pueda garantizar ni el tiempo ni el precio que consiga, sin descartar que pueda venderse con pérdidas.

En este sentido, también apuntan a que ningún fondo de garantía devuelve el dinero si el banco o caja no lo hace y que, en ese caso, debería acudir al concurso de acreedores en el que, como pequeño inversor subordinado, se situaría "entre los últimos de la fila a la hora de cobrar".