Economía/Finanzas.- El oro vuelve a romper la barrera de los 1.000 dólares por primera vez en seis meses

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 12:40

NUEVA YORK/LONDRES, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio de la onza de oro volvió a superar hoy la barrera de los 1.000 dólares tanto en los contratos al contado como en los futuros ante la debilidad del dólar y los temores de que la inflación cobre fuerza en los próximos meses por el impacto de los precios de las materias primas y la incertidumbre respecto a la solidez de la recuperación económica.

En concreto, el precio de la onza de oro al contado alcanzó los 1.006,90 dólares, mientras que los futuros del oro para entrega en diciembre llegaron a marcar un máximo de 1.008 dólares por onza y los contratos para entrega en febrero de 2010 cotizaron a 1.009 dólares, según los datos de la división Comex del mercado de futuros de Nueva York.

Los futuros del oro establecieron un récord de 1.033,90 dólares por onza en marzo de 2007 y no habían vuelto a superar la cota de los 1.000 dólares desde el pasado mes de febrero, llegando incluso a caer a los 856 dólares por onza a principios de abril. Por su parte, el oro al contado estableció su máximo histórico en marzo de 2008, cuando llegó a alcanzar los 1.030,80 dólares por onza.

No obstante, la demanda mundial de oro se contrajo un 9% en el segundo trimestre de año con respecto del mismo periodo precedente hasta un valor de 21.300 millones de dólares (15.031 millones de euros), debido a la crisis del consumo y al encarecimiento del metal, según informó el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés), que precisó que, a pesar de este descenso, la demanda permanece en niveles muy elevados.

LOS BANCOS CENTRALES EUROPEOS REDUCIRÁN SUS VENTAS DE ORO.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países de la zona euro, así como sus homólogos de Suecia y Suiza anunciaron el pasado 7 de agosto un pacto para reducir un 20% sus ventas de oro durante los próximos cinco años, hasta un máximo de 2.000 toneladas.

En concreto, los firmantes del pacto se comprometieron a no superar el límite de venta de 400 toneladas de oro al año, lo que representa 100 toneladas anuales menos que en el anterior acuerdo de cinco años, que finaliza el próximo 26 de septiembre y al cual sustituirá el nuevo pacto desde el 27 de septiembre.

El nuevo acuerdo no incorpora nuevos participantes, aunque señala la posibilidad de "acomodar" a los topes anunciados al Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que la institución internacional anunció el pasdo mes de julio su intención de vender hasta 403 toneladas de oro para aumentar sus recursos.

Contenido patrocinado